Vida

David Stuart ofrecerá la conferencia El año 2012 en el Calendario Maya

Los antiguos mayas son conocidos por su notable calendario y su forma de medir el tiempo. Sin embargo, ha tomado más de un siglo de investigaciones cuidadosas comprender su verdadera estructura. El Dr. Stuart ofrecerá un panorama revelador sobre la forma como veían el tiempo, el jueves 18, a las 18.30 horas, en el Museo Popol Vuh, de UFM. Admisiòn, Q30. 

Glifo que alude al año 2012, relatando: él treceavo bak'tun terminará en 4 Ahaw 3 Uniw

Glifo que alude al año 2012, relatando: él treceavo bak'tun terminará en 4 Ahaw 3 Uniw

El conferencista utilizará como ejemplos las inscripciones descifradas, demostrará que la concepción del tiempo también tenía importantes usos políticos para los antiguos gobernantes mayas, quienes, como reyes divinos, a menudo se esforzaron en vincular sus obras, su vida y sus rituales con el tiempo de los dioses, pensando tanto en el pasado como en el futuro.
David Stuart es profesor de la cátedra David y Linda Schele sobre Arte y Escritura Mesoamericana en el Departamento de Arte e Historia del Arte, de la Universidad de Texas, Austin, donde también es director de El Centro Mesoamericano (The Mesoamerica Center). En las últimas dos décadas su investigación principal se ha centrado en el arte y la epigrafía de sitios en Honduras, México y Guatemala. Ha escrito varios libros, como Palenque: Ciudad eterna de los mayas (Palenque: Eternal City of the Maya) y recientemente El orden de los días (The Order of Days). Además, supervisa las actividades de la recién creada Casa Herrera, centro de investigación académica de la Universidad de Texas en Antigua Guatemala.

ESCRITO POR: