Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

24/11/12 - 17:05 Cultura

Fallece promotor cultural Tasso Hadjidodou

Este sábado son velados en Capillas Señoriales de la zona 9, los restos del promotor cultural de Guatemala, Tasso Hadjidodou, quien fallecó anoche a los 91 años.

POR PRENSA LIBRE.COM GUATEMALA

Mira la fotogalería de Tasso Hadjidodou, quien fue promotor de la cultura guatemalteca.


CIUDAD DE GUATEMALA – Se tiene previsto que la inhumación del intelectual se realice mañana en el Cementerio General, en la zona 3, a eso de las 11 horas.

Tasso, como era llamado con afecto por la familia cultural guatemalteca, había afrontado problemas de salud, entre ellos un tumor maligno, que lo obligaron a tratamientos permanentes, cirugías y quimioterapias que debilitaron su salud.

El intelectual había permanecido cinco días en el Hospital Esperanza, en la zona 10 capitalina.

Nacido en Roncur, Lieja, Bélgica, en 1921, Hadjidodou tuvo una vida íntimamente ligada a la literatura y las artes. Hablaba ocho idiomas.

En 1949 vino a Guatemala para sumarse al servicio diplomático de Francia, desde donde emprendió la promoción del arte guatemalteco,  tarea en la que apoyó a varias generaciones de nuevos valores.

En honor a sus aportes a la cultura nacional fue llamado “El caballero de la cultura” y recibió la Orden del Soberano Congreso en Grado de Gran Cruz en el 2004. También fue fundador del Festival del Centro Histórico, asesor cultural y columnista de Prensa Libre, por mencionar una pequeña parte de su trayectoria.

“Con tanta publicidad me están volviendo famoso, me hacen sentir querido, pues Guatemala es mi casa. Gracias a todos los que me han escrito, llamado y depositado dinero en mi cuenta bancaria, pues han mostrado su solidaridad conmigo en estos momentos difíciles”, escribió Tasso en una carta que fue leída durante una velada cultural dedicada a él en octubre del 2012.

En una entrevista con Prensa Libre en el 2011, Tasso dijo que la mejor época de su vida fue cuando estuvo rodeado de personas que le brindaron su experiencia, y por su trabajo con los jóvenes.

En el 2009, siempre en entrevista con este diario, dijo: “El arte se lleva adentro, y el artista sólo escoge la mejor forma para transformarla en pintura, música, escultura o cualquier arte que se invente”.

En su memoria

Reproducimos las últimas entrevistas con Hadjidodou

He visto que Guatemala ha madurado mucho - julio de 2011

Tasso Hadjidodou, el culto amable, columna de Mario Antonio Sandoval - 17 de octubre de 2012

Tasso, el eterno vecino del Centro Histórico - 12 de agosto de 2012


Más noticias de Cultura

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.