Vida

Guatemala celebra el Día del Jazz

Durante dos días, el próximo lunes y martes,  se realizará por primera vez la celebración en el país de un género con historia, el jazz. Guatemala se suma a las 170 ciudades que este año participan.

Jazz

Jazz

“El jazz rompe barreras y crea oportunidad para la comprensión mutua y la tolerancia; el jazz es un eje de la libertad de expresión; el jazz es símbolo de unidad y paz”, estos fueron algunos elementos que sustentaron la declaración del Día Internacional del Jazz, por la Unesco, todos los 30 de abril. Una iniciativa encabezada por el gran pianista Herbie Hancock. Este año, la celebración se realizará en 170 ciudades, y por primera vez en Guatemala.

En el marco de esta celebración en el café La Esquina del Jazz, 6a. Av. 0-15, zona 2, el lunes 29, a las 18 horas, se realizará el conversatorio El estado actual del jazz en Guatemala, con la participación del pianista Carlos Soto; el cantautor Rony Hernández (Trovajazz); profesor Víctor Arriaza; y el especialista en música Jorge Sierra. Ellos harán un examen de cuánto se ha avanzado el género en el país, así como de las actividades que se llevarán a cabo para incentivar su escucha en los diferentes espacios. La entrada es gratuita.

El martes 30 a las 18 horas, en el teatro La Cúpula, 7a. Av. 13-01, zona 9 se presentarán La Tribu de Ben Levi Jazz Band, el trío del pianista Carlos Soto, el grupo Imox,  la Staccato Band y el guitarrista Germán Giordano ahora en formato de trío. Admisión: Q75.

“En Guatemala el jazz ha existido desde los años cincuenta. Y es algo que llegó al país para quedarse. Ha tenido sus buenas épocas en 50 años, sea por el número de grupos y conciertos, como por el número de tiendas de discos que funcionaron; y por el número de estaciones de radio y programas que hubo. Y todo ello hay que recuperarlo”, explica el especialista en música Jorge Sierra.

ESCRITO POR: