Escenario

Guatemaltecos exponen en Ecuador

De mañana al 6 de febrero, en la ciudad de Quito, Ecuador, se exhibirá la muestra Estados de excepción, que reúne el trabajo de 11 artistas guatemaltecos.

Por POR REDACCIÓN CULTURA

LA ARTISTA Nora Pérez presenta su obra Extensión.
LA ARTISTA Nora Pérez presenta su obra Extensión.

En este proyecto participan Édgar Calel, Guillermo Santillana, José Míguez, José Luis Dardón, Reyes Josué Morales, Manuel Chavajay, Fernando Poyón, Norman Morales, Nora Pérez, Sergio Ramírez y Sandra Monterroso.

Estados de excepción integra un proyecto expositivo itinerante, la publicación de un libro y un trabajo cinematográfico. También incluye piezas audiovisuales e instalaciones de cada uno de los participantes.

“La mayor parte de las obras se desarrollaron desde espacios rurales que responden a visiones del mundo en lo ritual, lo comunitario o desde cosmovisiones decolonizantes que cuestionan los grandes relatos de la modernidad”, cita el comunicado de prensa.

Para Manuel Chavajay, artista originario de San Pedro La Laguna, Sololá, la muestra “es una oportunidad para que conozcan las piezas y las ideas que uno genera, principalmente en los pueblos y áreas rurales de Guatemala”. Su obra representa la distorsión que sufre la historia reciente en el país —por lo que en su instalación usa lupas— y las falacias que han creado para engañar al espectador.

La primera exposición de estos trabajos se celebró en la ciudad de Quetzaltenango, en junio último.

El proceso

En una fase previa a la exhibición del proyecto, los artistas discutieron en un encuentro con profesionales de comunidades rurales, para enfocarse en la temática de su creación.

Después, se visitó las localidades de los artistas y el resultado de estos encuentros derivó en un documental dirigido por el cineasta Sergio Ramírez, una exposición colectiva y el intercambio de experiencias de estos encuentros.