Vida

Mujeres unidas por El Arte

El próximo 15 de octubre será inaugurado el Festival Ixchel Arte de Mujer, en el cual las protagonistas de las actividades artísticas son las mujeres. Esta fiesta cultural se llevará a cabo durante 15 días, en distintos espacios del Centro Histórico.

Plplplpl lpdspldlpplp lplplplpsdlpsdlplpdslps

Plplplpl lpdspldlpplp lplplplpsdlpsdlplpdslps

El programa incluye teatro, danza, escultura, música, pintura, audiovisuales, poesía, artes gráficas, performance y arte urbano.

El festival es organizado, por tercer año consecutivo, por el grupo musical Naik Madera, con la finalidad de crear un espacio donde puedan converger varias artistas y promover un cambio al momento de visibilizar los derechos de las mujeres, explicó Herbyn Galicia, integrante de esa agrupación.

Este año, el tema central es “Libérate, tienes derechos”. Todas las intervenciones artísticas están a cargo de féminas, y aunque en las obras de teatro y danza participan hombres, son dirigidas o producidas por mujeres.

“Este festival contará con la participación de unas 250 artistas; 50 de ellas son originarias de la provincia”, agregó Galicia.

en evolución

El Festival Ixchel Arte de Mujer duró un día el primer año, y una semana en la segunda edición, ambos en el Centro Cultural Universitario. “Ahora quisimos trasladarlo a las calles, y por ello serán dos semanas”, refirió la organizadora.

Cada año se rinde homenaje a artistas con trayectoria. Esta vez será reconocido el trabajo de Regina José Galindo, Sandra Morán, Maya Cu y la organización Nut’zij.

Las actividades

El acto de inauguración se llevará a cabo a las 18 horas, en Espacio Bakabs, donde se rendirá el homenaje.

El 16, a partir de las 10 horas, habrá una exposición de grafitti y muralismo en los parqueos en la 3a. avenida y 12 calle A, y en la 5a. avenida y 8a. calle.

El 17, a las 17 horas, se efectuará el conversatorio “El arte como medio de transformación social”, en la Casa de Cervantes.

El 19, a las 18 horas, se presentará la obra A contra reloj, en el teatro del Tau, del Centro Cultural Universitario.

La agenda completa puede consultarse en www.artenaik.org

ESCRITO POR: