Vida

Obras que se traducen en educación

Durante casi dos décadas, el Patronato de Junkabal organiza su exposición de arte anual que incluye más de 150 obras, además de su tradicional pintura de bateas en vivo, piezas que luego se subastan con el fin de obtener recursos para financiar su proyecto de educación para mujeres.

Zebra, pintura de Beatriz de Arenas.

Zebra, pintura de Beatriz de Arenas.

La actividad será del 5 al 8 de agosto. Durante los cuatro días se podrá visitar la exposición que reúne artistas consagrados de la plástica nacional como Rodolfo Abularach y César Izquierdo, Ramón Ávila, por mencionar algunos, así como trabajos de otros creadores emergentes que pasaron por un proceso de curaduría.

“Con esta colección se podrá ver la tendencia que tiene el arte de Guatemala en sus diferentes manifestaciones. Habrá variedad de técnicas, colores y formas de expresión”, comenta Ana Malia Barrios, integrante del Patronato de Junkabal.

Una de las actividades que ha distinguido a Junkabal es la de pinturas de bateas de madera, que en esta oportunidad llegará a su décima y última edición.

“Este año será muy especial porque llegamos a los 18 años de la exposición y al décimo de la pintura de bateas, por eso decidimos ofrecerle un homenaje a todos los que han participado con nosotros. Expondremos todas las bateas que se han pintado en los nueve años anteriores, para que se pueda apreciar la evolución que tuvo esta técnica, y cómo cada persona plasmó su propio estilo a la pieza. Habrá obra de Roberto González Goyri y Efraín Recinos”, añade Barrios.

Este año, por ser ese homenaje invitaron a 12 artistas que pintarán en vivo. El lunes 5, de 16 a 19 horas, participarán Marlov Barrios, Carol Yurrita, Jorge Mazariegos M., Susy de Novella, Elmar Rojas y Patty Valladares-Tache Ayala.

El martes 6, de 9 a 12 horas, Paola Beverini, Enrique Cay, Paulino Pichiyá, Regina Prano, Fernando Valdiviezo y Estefanía Valls.

Las piezas que ellos diseñen se venderán en una subasta silenciosa.

El costo para verlos pintar es de Q50.

El miércoles 7, a las 19 horas, será el cierre de la subasta y el coctel, con un concierto de pop lírico con el grupo Voces. Donación, Q100.

Además, se convoca a un concurso de fotografía para los interesados que deseen captar imágenes de los artistas mientras trabajan sus bateas. El premio será una tableta Samsung.

Todo lo que se recaude en la Exposición de Arte Junkabal, Arte que se traduce en Educación, se designará para beneficiar los programas de proyección y crecimiento que busca la educación integral de la mujer guatemalteca.

ESCRITO POR: