Vida

La poesía se instalará en Xela

En agosto se celebrará en la ciudad altense el Noveno Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, actividad que reúne a poetas de varios países para que compartan sus creaciones y las compartan con el público. Esta edición será dedicada a la escritora guatemalteca Carolina Escobar Sarti.

Artistas leen  frente al Teatro  Municipal de Quetzaltenango durante la edición del Festival de Poesía del 2012.

Artistas leen frente al Teatro Municipal de Quetzaltenango durante la edición del Festival de Poesía del 2012.

“Este es el único festival de esta categoría que se hace en el país y aunque se llame de Quetzaltenango incluye casi todo el Occidente, porque se organizan lecturas de poesía en Comalapa, Totonicapán, Huehuetenango, Chimaltenango, San Marcos y Xela”, comenta Marvin García, director del Festival, que es organizado por la Asociación Metáfora.

Como parte de la actividad, que se efectúa desde el 2003, se hacen lecturas de poemas en hospitales, escuelas, parques, calles, cárceles y barrios populares, “con la finalidad de democratizar la cultura y regresar la poesía a la gente, el lugar donde corresponde”, resalta el organizador.

Programa

El Festival será del 13 al 17 de agosto.

El martes 13, a las 15 horas, darán la bienvenida a los participantes en la asociación civil Caja Lúdica, en la Ciudad de Guatemala. Luego se marchan a San Juan Comalapa, donde será la primera lectura.

El miércoles 14, a las 5.30 horas, habrá una ceremonia maya e invocación de la luz y a las 10 horas, más lecturas, en San Juan Comalapa. A las 14.30 se trasladarán a Quetzaltenango.

El jueves 15, a partir de las 9.30 horas, habrá lecturas en colegios y escuelas, y a las 19 horas, preámbulo a la inauguración del coctel del festival. A las 20.30 horas, inauguración y homenaje a Carolina Escobar Sarti, en el Teatro Municipal de Xela.

El viernes 16, a las 7.30 horas, caminata poética en San Cristóbal Totonicapán, y luego en colegios, a las 11 horas, se trasladarán a Huehuetenango, y otros poetas a San Marcos.

A las 17 horas habrá lecturas en Casa Noj, y en la Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango.

El sábado 17, recorrido turístico, y a las 19 horas, cierre del festival.

Todas las actividades son gratuitas.

ESCRITO POR: