Vida

Pablo Swezey deja la vida terrenal

El artista guatemalteco-estadounidense Pablo Swezey falleció el domingo recién pasado, a causa de problemas de salud derivados de un tumor cerebral.

El artista  Pablo  Swezey, junto a su esposa Irene.

El artista Pablo Swezey, junto a su esposa Irene.

Swezey, quien nació el 26 de febrero de 1959, era un escultor con formación artística en la Universidad de Austin, Texas. Su trabajo destacó por el uso de materiales como el cemento y el barro. Fue considerado como un pilar en el proceso de cambio en el paradigma del arte de la década de 1980, en Guatemala, país en el que expuso en diferentes galerías, entre estas Sol del Río, Attico y ArteCentro Paiz.

Swezy obtuvo una licenciatura en Artes Plásticas con enfoque en escultura en la Stephen F. Austin State University, Texas. En 1988 ganó el Glifo de Oro en la VI Bienal de Arte Paiz. Fue arquitecto empírico, lo cual contribuyó al desarrollo de su faceta artística.

Entre sus exposiciones destacan Ojos que no ven, Methapora y Esculturas.

Su interés por el desarrollo social y humano lo llevó a implementar proyectos relacionados con la búsqueda de alternativas para fabricar casas para comunidades de escasos recursos. Allí surgió su concepto llamado lámina pop.

“Fue un gran artista que nos obligó a pensar más allá de las tradiciones, de los convencionalismos estéticos. Nos formó mucho, y nos llevó a centrarnos en el buen hacer del arte”, resaltó Rosina Cazali.

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening, con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.