Escenario

Retorno a la Premiata

Han transcurrido casi cinco años y medio, pero —para quienes tuvimos la fortuna de escucharlos en aquella oportunidad— persiste la excepcional sensación de haberlos visto en Guatemala. Premiata Forneria Marconi, la mítica banda italiana de rock progresivo, se presentó por vez primera en nuestro país a fines del 2008. Ahora están de vuelta, este miércoles 26, como si no hubiera volado el tiempo.

(Foto Prensa Libre: Cortesía de Paulo Alvarado)

(Foto Prensa Libre: Cortesía de Paulo Alvarado)

Con el auspicio de Grupo Errebi, el Instituto Italiano de Cultura y Vinos Santa Margherita, la “PFM” vendrá no solamente a deleitar a los conocedores del género prog-rock que arrancó en Europa durante la década de 1970, sino a apoyar el foro Yo Soy Atitlán, iniciativa reciente orientada a valorar los temas de identidad, territorio, organización comunitaria, medioambiente y desarrollo económico local en el ámbito del Lago de Atitlán. El concierto tendrá verificativo en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, y encima de lo anterior, contará con la participación del grupo de danza-teatro Sotz’il. Las circunstancias auguran un espectáculo verdaderamente consumado.

No podemos insistir demasiado en que la ocasión es muy especial, tanto para los amantes de esta clase de música, como para quienes no han pasado de oír mencionar (nada más) los nombres de grupos legendarios como King Crimson, Genesis, Pink Floyd, Yes, Jethro Tull… Es la ocasión de acercarse a un exponente extraordinario de un movimiento artístico extraordinario, tanto en lo conceptual como en los aspectos técnicos de la interpretación musical propiamente dicha. Es, además, la ocasión de constatar lo que ya mencionábamos a la sazón de su anterior presentación en estas tierras: una fidelidad a la propuesta inicial (de un conjunto que se inició hace 43 años), con obras interesantes, elaboradas, a ratos intrincadas, a ratos confidentes de su profunda raigambre popular y tradicional.

Es propicio, pues, el momento para que el público experto disfrute de un concierto fuera de serie. Sin embargo, más propicio todavía es que se acerquen quienes no lo conocen. No se lo pierdan.

presto_non_troppo@yahoo.com

ESCRITO POR: