Vida

Rey Rosa habla de Los sordos

El escritor Rodrigo Rey Rosa dijo, en una reciente entrevista con la agencia EFE, que su más reciente novela Los sordos utiliza como telón de fondo la "clasista, compartimentada y violenta" sociedad guatemalteca.

Pie de foto pie de foto pie de foto pie lpslapslpasla

Pie de foto pie de foto pie de foto pie lpslapslpasla

El punto de partida de la novela son dos desapariciones, la de un niño sordo en un pueblo de la provincia guatemalteca y la de Clara, hija de un banquero rico, y a lo largo de la novela se esclarecen las conexiones entre ambos sucesos.

Estas tramas son, de acuerdo con el autor guatemalteco, “pura ficción” y, como siempre sucede con sus libros, la semilla de la narración es un personaje que comienza a imaginar. “Este empieza a desenvolverse, y va generando su propia realidad; todo ello en un contexto guatemalteco totalmente real, dominado por caciques, banqueros y muchos guardaespaldas”, indicó el escritor.

Detalles

El personaje que genera toda la historia es Cayetano, que por influencia de tío Chepe deja su pueblo y a su amada Irina para ser el guardaespaldas de Clara, de quien se enamora.

La acompaña a sus clases en la universidad y gracias a ella adquiere el gusto por la lectura. Le atrae la vida oculta que lleva la joven, pero descubrirá que Javier, el abogado de la familia —un hombre casado— tiene una relación con ella; y ante la desaparición de Clara y la resignación de todos al no encontrarla, será el único que proseguirá en su búsqueda hasta dar con una respuesta.

Cayetano, según señaló Rey Rosa, “rompe con el estereotipo de matones y rudos de los guardaespaldas y, de hecho, muchos vienen del campo, del oriente de Guatemala, y suelen ser campesinos no indígenas, que tienen mucha familiaridad con las armas”.

El escritor agregó que Los sordos es un thriller, pero no diría que es una novela de género: “Me gustaría escribir una verdadera novela negra algún día, pero esta obra sería marginal en el género”.

Contada desde distintos puntos de vista, incluido el de Cayetano, la novela pretende de este modo “contraponer dos puntos de vista para acercar al lector a la realidad, y aunque la línea principal es la visión de Cayetano, que entiende lo que le pasa de una manera muy básica, es necesario proporcionar otras visiones, como las de las clases altas, a las que él no tiene acceso, y así evitar que la historia sea hermética”, apuntó el autor.

La sociedad que describe Rey Rosa en su novela es “algo horrible, muy clasista, compartimentada, violenta, que, vista desde fuera, desde un punto de vista sociológico, es muy dura; una de esas sociedades que dan lugar a personajes heroicos y que no creo —dijo— que mejore”.

Además de mostrar el grado de violencia de la Guatemala actual, el fracaso del sistema de justicia del Estado, el autor de Otro zoo o El material humano también aborda en Los sordos el eterno retorno a las costumbres ancestrales de los mayas en su país natal, donde “la mitad de la población no habla español”.

Rey Rosa anunció que su siguiente novela estará de nuevo ambientada en Guatemala.

ESCRITO POR: