Escenario

Vidas reales que se escriben con luz

La intimidad familiar de una cena rural suele ser el marco —literalmente— donde "se comparten ideas, logros, derrotas, tristezas, alegrías", explica el fotógrafo Guillermo Gutiérrez Solé, quien el miércoles 26 de marzo inaugurará la muestra La mesa, en galería La Erre, vía 6 2-60, zona 4.

Las imágenes, con un aire de sueño y textura de vida llena de esfuerzos y luchas, fueron tomadas en aldeas de Monterrico, y se presentan en blanco y negro, formato que Gutiérrez considera “poderoso”, lo cual coincide con su admiración hacia artistas guatemaltecos de la luz como Luis González Palma, Daniel Chauche, Daniel Hernández, Andrés Asturias y Mario Madriz, y en cuanto a los extranjeros, Ansel Adams.

“El denominador común en la mayoría de ellas es el legado fotográfico familiar unido al entorno”, afirma Gutiérrez, quien comparte la vida de estas familias, que a su vez se hizo parte suya.

“Es gente sincera, feliz en su entorno y con muchos deseos de comunicarse”, cuenta el fotógrafo, quien a su vez se sentía como un director de cine, en escenas de un solo cuadro que relatan largas e intrigantes historias.

ESCRITO POR: