Vida

Voces virtuosas

Música de Purcell, Mozart, Schumann, Niska Banja y Mendelssohn será interpretada por los Niños Cantores de Viena —entre ellos, Philip Guirola, primer guatemalteco que forma parte de la agrupación— y la Orquesta Sinfónica Nacional, la próxima semana en el Teatro Nacional.

Sin titulo prensalibre print

Sin titulo prensalibre print

Esta es la segunda ocasión en que el coro austriaco viene al país. La primera vez fue en el 2006.

Este año el programa que interpretarán estará conformado por las melodías: Come ye sons of Art, de H. Purcell; Pueri concinite 2,5, de Jacobus Gallus; Gloria, de Antonio Vivaldi; Ego sum panis vivus, de Caldara; Die ihr des unermesslichen Weltalls Schöpfer ehrt, de Wolfgang A. Mozart; y Hebe deine Augen auf, de Félix Mendelssohn, por mencionar algunas. También tendrá un lugar especial la música latinoamericana.

Del coro

El coro Niños Cantores de Viena fue fundado en 1498 por el emperador Maximiliano I para interpretar la música religiosa en la Capilla Imperial de Viena. En sus inicios estuvo conformado por 12 voces blancas, dirigidos por el capellán Georg Slatkonia, encargado del recinto.

Entre los grandes músicos que han sido parte de este coro están Schubert y Haydn.

Durante siglos la mayoría de importantes músicos europeos compusieron, dirigieron o tocaron para y con el coro de niños vieneses, entre ellos, Mozart, Beethoven, Liszt y Bruckner. Son pocas las agrupaciones corales de niños o adultos que pueden igualar tan ilustre tradición.

El coro Niños Cantores de Viena está conformado por cien infantes que están divididos en cuatro coros, que llevan el nombre de compositores famosos. Ellos hacen giras por diferentes países. De los cuatro coros dos se mantienen de gira y dos se quedan en Viena para cantar en las misas en la Capilla Imperial. Durante el año van alternando.

En sus giras siempre incluyen música de la región en la que se presentan para que el público se sienta identificado con ellos.

Los pequeños que participan tienen de 10 a 14 años.

ESCRITO POR: