Vida

Los murales cuentan historia

Desde el viernes 20 estará abierto el recorrido por cinco museos de la capital con el objetivo de apreciar la historia de Guatemala a partir de los murales.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Mes de los Museos.

El recorrido incluye el Museo de Arqueología y Etnología —5a. calle y 7a. avenida, Salón 5. Finca La Aurora, zona 13—, donde se encuentra el mural Cosmovisión y Religión en Guatemala, inaugurada en 1992, del maestro Roberto González Goyri. El artista se basó en el Popul Vuh.

También podrá apreciarse la pieza Sacerdotes Danzantes Mayas, en el Museo Numismático de Guatemala —7a. Av. 22-01, zona 1, Plaza Carlos Mérida—. Según Ricardo Martínez, director del referido museo, este fue creado por Carlos Mérida entre 1964 y 1966. Las placas fueron originalmente elaboradas en la casa Pesaro, de Milán, Italia. La obra se inauguró el 28 de mayo de 1966.

Otros

En el Museo de la Universidad de San Carlos, Musac —9a. Av. 9-79, zona 1—, está el mural Tierra Fértil de Guatemala, elaborado por Rina Lazo.

Otra de las obras que se puede apreciar es El Choque de Alfredo Gálvez Suárez, que representa el escenario de la Conquista, en 1524. Está en el Palacio Nacional de la Cultura, 6a. Av. y 6a. calle, zona 1.

El otro mural es Del pueblo, en el Congreso de la Répública de Guatemala, 9a. Av. 9-44 , zona 1. Los autores de este son Víctor Manuel Aragón Caballeros, Juan de Dios González y Miguel Ángel Ceballos Milián.

Los horarios de visita se rigen a los de cada museo. Quien llegue a cualquiera de estos recibirá información acerca de los circuitos de los recorridos para que puedan conocerlos.

ESCRITO POR: