Uncategorized

El Partido Patriota supera límite de gasto en campaña

El Partido Patriota (PP) ha gastado Q58.03 millones entre el 1 de mayo y el 15 de abril últimos en propaganda y proselitismo, lo que representa el 118 por ciento de lo autorizado por el TSE, según un estudio de Acción Ciudadana.

El Partido Patriota distribuye propaganda

El Partido Patriota distribuye propaganda

El sobregasto ocurre cuando falta más de un mes para las elecciones, y se considera que agosto será el mes más activo, afirmaron representantes de Acción Ciudadana (AC), durante la presentación del estudio.

Según el informe, el PP gastó Q41.4 millones en publicidad en medios de comunicación y Q16.5 millones en proselitismo.

El jefe de campaña del PP, Mauricio López Bonilla, dijo desconocer el documento y que estudiarán la metodología empleada antes de opinar.

Añadió que en proselitismo el costo es asumido por los simpatizantes en cada localidad, por lo que ese dato es subjetivo y una aproximación.

La metodología de AC consistió en medir las pautas promocionales en cuatro canales de televisión abierta y dos por cable, cinco diarios de circulación nacional, 25 emisoras de radio de alcance nacional y publicidad en vallas de las principales calles de la capital y municipios aledaños.

El período analizado fue de dos meses y 15 días, en los cuales AC calcula que los partidos gastaron Q111.6 millones en publicidad, entre los rubros que se pueden comprobar, debido a que existen otros aportes.

Manfredo Marroquín, presidente de la entidad, dijo que ese monto representa el 60 por ciento de la campaña y que el restante es en proselitismo.

Según AC, el gasto total en campaña ha sido de Q155.7 millones hasta el 15 de julio último.

Otras agrupaciones, como la alianza Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional, se calcula que han gastado Q22.9 millones en los medios y Q9.1 millones en proselitismo, para sumar Q32.1 millones, lo que representa el 65 por ciento del límite fijado por el TSE.

El partido Libertad Democrática Renovada ha gastado Q31.9 millones; de ese dinero, Q22.8 millones en medios y Q9.1 millones en proselitismo. El resto ha gastado menos del 25 por ciento.

ESCRITO POR: