Guatemala

Registro de Ciudadanos niega inscripción a Torres, por fraude de ley

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción de la candidatura presidencial de Sandra Torres, de la coalición UNE-Gana, al considerar que tiene prohibición legal.

Se incrementa seguridad en las afueras de la sede del Registro de Ciudadanos por las amenazas  y presiones de organizaciones políticas  contra los  magistrados del TSE.

Se incrementa seguridad en las afueras de la sede del Registro de Ciudadanos por las amenazas y presiones de organizaciones políticas contra los magistrados del TSE.

En el fallo del Registro de Ciudadanos (RC) se afirma: “Resuelve: denegar la solicitud de inscripción de la señora Sandra Julieta Torres Casanova, como candidata a la Presidencia de la República a la que no puede optar por la prohibición expresa contenida en el artículo 186, literal c) de la Constitución y por el fraude de ley en que se ha incurrido, según lo establecido en el artículo 4 de la Ley del Organismo Judicial”.

La dirigencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana) admitió ayer que perdió la primera batalla en el proceso de inscripción de la exesposa del gobernante Álvaro Colom y Roberto Díaz Durán, vicepresidenciable, pero advirtió que presentará todos los recursos legales hasta conseguir que Torres pueda competir por la primera magistratura.

Los argumentos

La resolución emitida ayer argumenta que Torres tiene impedimento para participar porque el artículo 186 de la Constitución fija prohibición para los familiares del presidente y vicepresidente en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Además, porque: “El divorcio decretado no puede nunca enervar la prohibición taxativa y categórica” contenida en el referido artículo constitucional.

Luego, con base en el artículo 4 de la Ley del Organismo Judicial, la resolución detalla: “El fraude de ley, por el divorcio que se llevó a cabo, en el presente caso está plenamente consumado, ya que la intención del mismo fue evadir la prohibición constitucional relacionada, con el agravante de que la ley que se trata de burlar es la propia Constitución”.

En la resolución se hace alusión a declaraciones “del señor Presidente” —sin precisar su nombre ni de qué instancia—, en donde admite que se divorció de Torres para dar paso a sus aspiraciones a la Presidencia.

También se cita en la resolución firmada por el director del RC, Miguel Solís, una entrevista de la precandidata, en donde señala que tanto ella como el mandatario están complacidos por su participación.

Por último, el RC cita el artículo 381 del Código Penal, referente a los supuestos para tipificar los delitos contra la Constitución que tiendan a variarla en forma parcial o total, “como se está incurriendo en el presente caso”.

Batalla legal

Un recurso mediante el cual se le pide al TSE anular la resolución que rechaza la inscripción de Torres será presentado hoy, adelantó César Fajardo, secretario de actas de la UNE.

La dirigencia de la coalición UNE-Gana, en conferencia de prensa, dijo anoche que luego de haber recibido la notificación y haber analizado los argumentos del RC, iniciarán hoy la batalla legal hasta conseguir que Torres pueda participar “y ganar las elecciones”.

“Esta es una redacción atípica, pero es una resolución (…) Está basada, más que todo, en una recopilación, como que se hubiera dado una bitácora de ciertas cosas que han publicado los medios, más que fundarse en aspectos eminentemente legales”, criticó Fajardo.

Los magistrados en pleno del TSE deben resolver la impugnación en un plazo de 72 horas, según la Ley Electoral.

Niegan movilizaciones

Jairo Flores, secretario general de la UNE, negó que exista un plan para movilizar a simpatizantes de Torres y pidió calma a sus seguidores.

Agregó que no existe otra opción de candidato presidencial y que este fin de semana la gira seguirá liderada por Torres.

El último recurso para el oficialismo es una apelación en la Corte de Constitucionalidad, para que ese ente decida si la ex esposa de Colom puede participar.

Día agitado

La negativa a Torres se conoció al final de un día agitado, que inició con la denuncia de la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, de supuestas amenazas y una falsa alarma de bomba.

Luego, en respaldo de los magistrados del TSE, se presentaron los embajadores, de Estados Unidos, Stephen McFarland; de Francia, Philippe Bastelica; de Suecia, Michael Frühling; de Gran Bretaña, Julie Chappell, y de España, Carmen Díez Orejas.