Chappel sostuvo que en este proceso electoral debe prevalecer la voluntad del pueblo guatemalteco y no la de quienes buscan imponer su voluntad por la fuerza.
Al ser cuestionados sobre si su preocupación se enfocaba en las presiones de la UNE-GANA, los embajadores comentaron que es a nivel general.
La magistrada Mirtala Góngora señaló que el TSE trabaja con base en la ley y sus actos no tienen ningún color o tinte político, por lo que las organizaciones políticas no pueden poner en entredicho los actos de algún funcionario porque estaría cuestionando la honorabilidad del TSE como institución.
La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, dijo que el tribunal continuará trabajando en ley y a tiempo, y prefirió no pronunciarse sobre las intimidaciones que han ocurrido contra la institución, como una amenaza de bomba en las primeras horas de la mañana que resultó falsa.
Ayer, la dirigencia de la UNE-GANA acudió desde las 9 hasta las 14.30 horas a las oficinas de Organizaciones Políticas del TSE para demandar avances en la inscripción de Torres, lo que provocó incomodidad entre los funcionarios y oficinistas de ese departamento.
A las 14.30 horas, el expediente de Torres pasó de esa instancia al Registro de Ciudadanos para que esa oficina lo verifique y decida si procede la inscripción, para lo cual tenía 72 horas a partir de ese momento. En materia electoral, todos los días son hábiles, a propósito del descanso del Día del Ejército, el viernes.
Con información de Karen Cardona