Departamental

Bloquean rutas en día de pueblos indígenas

Integrantes de organizaciones campesinas bloquearon ayer, durante unas siete horas, las principales rutas del país para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y para exigirle al Gobierno el cese de la actividad minera y los desalojos, y que respete a los pueblos ancestrales, entre otras demandas.

Atascos se  formaron por el bloqueo que llevaron a cabo  campesinos en la entrada a San Vicente Pacaya, Escuintla.

Atascos se formaron por el bloqueo que llevaron a cabo campesinos en la entrada a San Vicente Pacaya, Escuintla.

Los bloqueos comenzaron antes de las 8 horas en distintos puntos de la provincia, incluso en la ruta a El Salvador, en Cuilapa, Santa Rosa, la protesta empezó a las 22 horas del jueves.

Los manifestantes quemaron llantas, colocaron barricadas y tablas con clavos para impedir la circulación de todo tipo de vehículos, y en algunos sitios se prohibió el paso peatonal.

En la ruta Interamericana bloquearon el paso en los kilómetros 30, San Lucas Sacatepéquez; 40, entrada a Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez; 116, Los Encuentros, Sololá, y en otros cinco puntos de Huehuetenango, en la aldea Los Naranjales y puente Chanjón, Colotenango; Chimiché y El Boquerón, San Pedro Necta, y Camojá, La Democracia.

Además, fue cerrado el paso en el kilómetro 65 de la carretera a El Salvador, El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa; km 180 de la ruta a las Verapaces, Tactic, y en la ruta de la aldea Cubilhuitz a Cobán, Alta Verapaz.

Otros bloqueos

Se reportó la interrupción del paso en la ruta al Pacífico, en el km 37, en la entrada a San Vicente Pacaya; en el 112, Cocales, Patulul, y en el 113 San Juan Bautista, Suchitepéquez, y en el 216, Coatepeque, Quetzaltenango.

En Quiché, obstruyeron el acceso principal a la cabecera, en el kilómetro 161, en el cantón Xatinap.

En Jalapa, decenas de campesinos llegaron de las aldeas y bloquearon las entradas a la cabecera. En algunos momentos la situación se tornó violenta, ya que los manifestantes estaban armados y no querían dejar pasar a los peatones.

Los bloqueos fueron levantados paulatinamente desde el mediodía y a las 16 horas ya no se reportaba ninguno.

PRINCIPALES DEMANDAS

Los manifestantes exigieron cese de los desalojos violentos en el país.

Rechazaron la actividad minera y megaproyectos como hidroeléctricas.

Pidieron la nacionalización del servicio de energía eléctrica, para evitar cobros excesivos.

Respeto a la identidad de los pueblos originarios.

Anulación al bachillerato en educación y que se retome la carrera magisterial.

Que setermine la construcción de proyectos abandonados.

Que se promueva el desarrollo rural y que el Estado frene el alza en  productos de la canasta básica.

Otras actividades

Varias actividades se llevaron a cabo en algunos departamentos para conmemorar el  Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Autoridades educativas y representantes de  pueblos  de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, participaron en presentaciones culturales y folclóricas que se llevaron a cabo en el lugar.

En Sayaxché, Petén, hubo un servicio  religioso, feria de gastronomía, charlas y presentaciones sobre la historia de las etnias,  en las que participaron autoridades ediles y vecinos.

La junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán   y más de 20 representantes de organizaciones indígenas presentaron un foro en el que   el tema central se denominó “Pueblos indígenas construyendo alianzas”.

Estudiantes, jóvenes artistas,  autoridades indígenas y guías espirituales de San Miguel Chicaj, Rabinal, Cubulco y Salamá, participaron en  una caminata por esta conmemoración.

ESCRITO POR: