Departamental

Internet llegará a 117 poblaciones

Las comunidades Ribacó, Purulhá, Baja Verapaz, y El Zarzal, Camotán, Chiquimula, que cuentan desde la semana recién pasada con internet satelital, que funciona con energía solar, son las primeras dos a donde llega el proyecto Euro-Solar, de la Unión Europea, que llevará este servicio a 117 comunidades rurales.

Niños y adultos de la comunidad Ribacó, Baja Verapaz, prueban  el  internet satelital, para el  cual se usa energía solar.

Niños y adultos de la comunidad Ribacó, Baja Verapaz, prueban el internet satelital, para el cual se usa energía solar.

Verónica Martínez, delegada del Ministerio de Energía y Minas, informó que el proyecto se inició con estas dos comunidades y se ha programado que, a mediados de noviembre próximo, estén conectadas el resto incluidas en el programa.

Agregó que una misión de monitoreo de la Unión Europea, presidida por Gabriel Fernández, visitó la semana pasada la comunidad de Ribacó.

La visita sirvió para evaluar el funcionamiento del internet satelital y obtener opiniones de la población y el personal de la escuela donde se encuentra el Centro Tecnológico Euro-Solar, explicó Martínez.

El Centro está equipado con cinco computadoras laptop, retroproyector, escáner, fotocopiadora e impresora, y en el área de salud, una refrigeradora y filtro purificador de agua e iluminación, indicó.

Todo ese equipo funciona con energía solar, que se capta a través de paneles solares fotovoltaicos.

Uno de los puntos principales que la misión, procedente de Bruselas, evaluará es la sostenibilidad del programa, para lo cual se trabajan acciones con municipalidades y convenios con organizaciones no gubernamentales, públicas y privadas.

Francisco Rosales, coordinador técnico administrativo del Ministerio de Educación (Mineduc) en Ribacó, comentó que aún no cree que niños y pobladores tengan servicio de energía eléctrica, computadoras e internet.

Pero admitió que la comunidad está contenta, porque la acerca al desarrollo.

ESCRITO POR: