Guatemala

Madres solteras luchan contra la adversidad

La ausencia de la figura paterna no ha impedido que muchas mujeres, en especial de la provincia, salgan adelante con sus hijos.

La comerciante Deli Yojana Ruiz se siente orgullosa de mantener a sus dos hijas.

La comerciante Deli Yojana Ruiz se siente orgullosa de mantener a sus dos hijas.

Solas, las madres deben afrontar muchos más problemas, especialmente económicos, pues les es más difícil conseguir trabajo, además de que se enfrentan a tabúes y prejuicios sobre el concepto de familia tradicional; sin embargo, los superan.

La organización Madre Soltera indica en su sitio web que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el área metropolitana el 19 por ciento de madres son solteras, y en la provincia el índice sube a 28 por ciento.

En el 2006, el INE difundió que el 40 por ciento de madres solteras eran menores de edad.

Las dificultades no han quebrantado el espíritu maternal de estas féminas, pues pese a todo salen adelante desempeñando a la vez el papel de madre y padre.

En Quetzaltenango, Hilda Imelda Citalán Pérez, de 24 años y madre de dos niños, Beberly, 9, y Alan, 2, relató que desde que tuvo a su hija recibió el apoyo de sus padres y hermanos, no así del padre de la niña.

Para Citalán, originaria del cantón Xecaracoj, Xelajú, lo más difícil ha sido superar las burlas a Beberly, en la escuela, por no tener padre.

Explica que trabaja en la organización “La casa de la comadrona” y está a cargo de la limpieza y de organizar actividades que se necesiten. “Es difícil salir adelante, porque solo yo debo luchar por mis hijos”, cuenta.

La joven madre resalta que las decisiones que toma no deben afectar a sus hijos, pues ella debe cumplir las responsabilidades que, sin saber mucho sobre ellas, adquirió cuando tenía 15 años. “A veces me gustaría continuar mis estudios, pero todo significa dinero, y mejor lo invierto en la alimentación y escuela de mis niños”, afirma.

Una situación más difícil afronta María Felipa García, 28, madre de Mateo Daniel, de 7 meses. Su pareja la abandonó cuando se enteró de que estaba embarazada.

Esta madre, también de Quetzaltenango, trabajaba en oficios domésticos y en la actualidad está desempleada. Vive con una familia amiga porque sus familiares le retiraron el apoyo cuando se enteraron de su gravidez.

García tiene la esperanza de que su situación mejorará y desde ya vislumbra esforzarse para que su hijo pueda ir a la escuela y graduarse.

Por aparte, Deli Yojana Ruiz, 40, dice estar orgullosa de sus dos hijas —de 13 y 4 años—, a quienes ha criado con esfuerzo y dedicación. “Para todas las madres solteras es difícil pero no imposible salir adelante”, sentencia Ruiz, quien vende ropa en el mercado La Democracia, en Xelajú.

Ruiz critica que la sociedad, en especial instituciones como la escuela, hacen sentir mal a los hijos de madres solteras, pues maestros y estudiantes los discriminan, pues no comprenden que estas, por su trabajo, no siempre pueden asistir a las reuniones.

“Los hijos son lo más importante en la vida de una madre, y es por ellos que se trabaja y se busca la superación y que niños y niñas sean personas de bien para la sociedad”, enfatiza con determinación.

Análisis

Sociedad excluyente

Giovana Lemus, de la Red de la No Violencia, señaló que la sociedad guatemalteca es perversa porque cuestiona y excluye a las mujeres que, por decisión propia o a causa de la violencia, se convierten en madres solteras, y las abandona, pues  no aboga por una política pública que atienda a la familia en toda su diversidad.

Expresó que no hay condiciones jurídicas, sociales ni económicas que apoyen a la madres solteras y a sus hijos. Indicó que si bien existen algunos programas sociales  como los que ofrecen servicio de guarderías,   no existe una política pública que apoye en especial a los sectores más vulnerables  como   la mujer soltera de la provincia.

ESCRITO POR: