Guatemala

Pobladores se preparan para recordar a difuntos

Miles de personas llegan a cementerios de la provincia para limpiar las tumbas de sus seres queridos, para adornarlas con flores los próximos 1 y 2 de noviembre.

Vecinos limpian cementerio de la aldea San Rafael Pacayá, Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

Vecinos limpian cementerio de la aldea San Rafael Pacayá, Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

PROVINCIA – Juana Rosales, quien acudió al Cementerio General de Escuintla para pintar las tumbas de sus parientes, dijo que lo hace con anticipación para adornarlas el sábado próximo y compartir en familia.

En tanto, autoridades de Salud de Escuintla fumigaron ese campo santo para evitar casos de la fiebre Chikungunya durante la celebración del Día los Santos, cuando cientos de vecinos acuden adornar la tumba  de sus seres  queridos.

El alcalde de Escuintla Pedro René Escobar dijo que desde hace varios días empleados municipales realizaron trabajos en el camposanto, con el fin de facilitar la limpieza de tumbas.

Situación similar ocurre en el cementerio general de la cabecera de Zacapa, donde decenas de personas remozan las tumbas  y cortan la maleza.

“Siempre limpiamos antes, ya que esto es lo que nos queda de nuestros familiares que ya partieron”,  manifestó el vecino Pedro Aguirre.

Alexis Sosa, otro vecino, expresó: “Esta es unas de las tradiciones que aprovechamos para compartir un día alegre y hacer comida junto a nuestros familiares que ya han fallecido”.

Desde las 04.00 horas  del 1 de noviembre se abrirán las puertas del Cementerio General de Quetzaltenango y se cerrarán hasta que se haya retirado el último visitante. Se espera recibir entre 30 mil  y 50 mil visitantes al campo santo entre sábado y domingo.

La antesala a la celebración está casi lista, familiares llegan a limpiar, pintar y adornar las sepulturas de sus seres queridos. La venta de flores llena de colorido el ingreso principal, donde se conjugan una serie de emociones entre recuerdos, nostalgia y tristeza.

Un grupo de vecinos efectúa limpieza en el cementerio comunitario de la aldea San Rafael Pacayá, Coatepeque, Quetzaltenango.

El líder comunitario  Israel Cosagua  recomienda que los vecinos no dejen recipientes con agua en el camposanto, ya que estos se convierten en criaderos de mosquitos.

Juan Caal, quien remozaba una tumba en el cementerio general de Cobán, Alta Verapaz,  manifestó: “Vengo a pintar la tumba de mi madre que nos dejó hace 20 años, y esta fecha nos hace recordarla con nostalgia”.

En las afueras de los camposantos o en las cercanías,  se observan ventas de coronas y variedad de arreglos florales.

En Chiquimula, las autoridades coordinan la seguridad con la Policía Nacional Civil para que agentes de esa institución se movilicena los diferentes cementerios del departamento, los cuales ya comenzaron a ser visitados por decenas de personas.

El mercado de Rabinal, Baja Verapaz, cambia este 31 de octubre debido a que es el día en el que los pobladores se preparan para las compras de lo que ofrendaran en la tumbas de sus familiares durante el Día de los Santos.  

Flores, pintura, veladoras y otro tipo de ofrendas fueron llevadas a distintos cementerios de Huehuetenango, en donde decenas de personas visitaron la tumba de sus  seres queridos.

Carlos Méndez,  un visitante del Cementerio General de la Cabecera, dijo que su mamá, quien murió hace tres años, aún vive en sus recuerdos y que por eso le lleva flores para mantener vivo ese recuerdo.

Con información de: M. Sandoval / V. Gómez / A. Coyoy /A. Tax / C. Ventura / A. Martínez / E. Paxtor / C. Grave / M. Castillo

ESCRITO POR: