Guatemala

Fervor patrio se vive en la provincia

Cientos de estudiantes utilizan su creatividad para celebrar en todo el país el 193 aniversario de la independencia nacional.

Estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta Manfredo Hemmerling Morales efectúan caminata en Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Édgar Girón)

Estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta Manfredo Hemmerling Morales efectúan caminata en Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Édgar Girón)

PROVINCIA – Estudiantes de preprimaria efectuaron un desfile en la ciudad de Retalhuleu, donde lucieron trajes típicos o confeccionados con material reciclado, con el fin de hacer un llamado para proteger el ambiente. Los niños también presentaron bailes.

El desfile en aquella sureña cabecera fue encabezado por músicos de la banda de la Gobernación de Retalhuleu, quienes interpretaron melodías alusivas a la celebración de los 193 años de vida independiente.

Es el cerro Pecul, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, estudiantes de preprimaria, primaria y nivel medio organizaron una feria gastronómica en la fina Las Nubes, donde se cultiva café.

La venta de comida se efectuó en vistosos ranchitos elaborados por los estudiantes, con el apoyo de los padres de familia. Bartolo Sajquim, uno de los invitados, aseguró que lejos de la ciudad y en un ambiente natural, las fiestas de independencia se viven de forma distinta.

Alumnos del colegio Maya Mazatenango efectuaron en esa cabecera una feria folclórica, en la que se reconoció a estudiantes distinguidos. En la actividad hubo exhibición de varias clases de artesanías, entre estas, piedras de moler. 

En Coatepeque, Quetzaltenango, estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta Manfredo Hemmerling Morales organizaron una caminata en la que mostraron las distintas fases del proceso de independencia.

Alba Gloria de Muñoz, directora del establecimiento educativo, dijo que participaron 680 niños, quienes con pancartas dieron realce a la actividad.

Como parte de etas fiestas cívicas, la Municipalidad de Coatepeque organizó la actividad denominada “Niño alcalde por un día”, quien, junto con su Concejo, emitió acuerdos en favor de algunas escuelas de ese municipio.  Como alcaldesa infantil fue electa María Jimena Rivera Castillo, del colegio San José, y el Concejo fue integrado por estudiantes de otros establecimientos educativos.

“Estoy emocionada de poder ejercer el cargo de alcalde por un día y estoy consciente de la responsabilidad que eso significa”, manifestó Rivera.

Centros educativos efectuaron una caminata en Rabinal, Baja Verapaz, donde mostraron la importancia de la multiculturalidad del país, a través de trajes típicos, danzas y estampas.

En la cabecera de Jalapa se efectuó un desfile hípico con motivo de la Feria de Independencia en esa comunidad del oriente del país.

Los festejos continuarán mañana con la carrera de las antorchas, que salen de diferentes partes del país.

Con información de: R. Miranda / E. Girón / C. Grave  / H. Oliva

ESCRITO POR: