Fútbol Nacional

Guatemala queda fuera del primer ranquin de la Concacaf

Como era de esperarse, Guatemala quedó fuera del nuevo ranquin de la Concacaf que servirá para determinar la clasificación a torneos regionales e internacionales de las selecciones miembros de la misma. 

Por Gloria Cabrera

Los jugadores de la Selección Nacional añoran el momento en que puedan representar nuevamente al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los jugadores de la Selección Nacional añoran el momento en que puedan representar nuevamente al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El viernes recién pasado la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) dio a conocer el nuevo índice que será actualizado con los resultados de los partidos, será vital para determinar de la clasificación de las selecciones a campeonatos regionales como Copa Oro y Liga de Naciones, y a torneos internacionales como la Copa del Mundo de la Fifa.

El ranquin ordena a las 41 selecciones miembros de la Concacaf, y en su primera publicación dejó fuera a Guatemala, por la suspensión que pesa en el futbol guatemalteco. La situación que parece no mejorar, luego de que el pasado miércoles la Fifa enviara un ultimátum a la Fedefut para que aprueben los estatutos a más tardar el 30 de abril.

México encabeza el ranquin con 2 mil 47 puntos, seguido de Estados Unidos con 1 mil 853, Costa Rica con 1 mil 845, Panamá con 1 mil 700, Honduras completa el top cinco con 1 mil 669 unidades.

Lee también: Fifa no acepta nuevos estatutos de la Fedefut y da ultimátum para la desafiliación

Según los datos históricos desde 1990 de la Selección Nacional en la Concacaf y de no estar suspendida por la Fifa, estaría en el puesto ocho del ranquin.

Según informó la Concacaf en su página web, “el índice de ranquin mide los equipos en base a los resultados finales de sus partidos, y la fortaleza de los oponentes a quienes se han enfrentado”. Dejando claro que los partidos oficiales tienen más peso que los amistosos.

Así también informó que las primeras 34 selecciones nacionales participarán en el sorteo clasificatorio a la Liga de Naciones de la Concacaf, que se disputa entre septiembre de 2018 y marzo de 2019. El sorteo se llevará a cabo el próximo 7 de marzo.

Contenido relacionado:

> Dirigentes guardan silencio ante la posible desafiliación de Guatemala de la Fifa

> Copa de Oro se ampliará a 16 selecciones en 2019 y Guatemala estaría fuera

> Montagliani: “Guatemala es parte de la Concacaf y ahora se ha vuelto un problema para nosotros”