Economía

Alistan ventas de año escolar

Después de las ventas navideñas y de las ofertas de la semana de fin de año, varias empresas cambiaron la imagen que tenían hace algunos días y ahora ofrecen útiles escolares.

papelerías ofrecen productos escolares variados. (Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA)

papelerías ofrecen productos escolares variados. (Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA)

Las librerías, principales comercios visitados en estos días, están preparadas para surtir las listas de útiles de escuelas y colegios.

“En enero, las ventas de útiles se incrementan hasta 90%, es la época más fuerte”, refirió a Prensa Libre Gustavo Ardiano, gerente general de Distribuidora Libros Modernos (DLM).

Según Ardiano, DLM tiene una perspectiva positiva respecto de la venta de útiles para este enero.

“Una bolsa de útiles escolares para un colegio tipo B —mediano— tiene un costo de Q800, y de tipo A —el más caro— puede llegar hasta Q3 mil aproximadamente”, manifestó el gerente de la Distribuidora.

Los precios para las bolsas escolares de las escuelas son menores, ya que van desde los Q250 hasta los Q300, e incluyen un solo libro de lectura, explicó Ardiano.

María Elena Monterroso, encargada de la Librería Arriola, señaló que en enero no cerrarán los domingos, por la demanda que tienen las personas de completar las listas escolares.

Monterroso expuso que las bolsas escolares sin libros tienen un costo de Q20 para las escuelas de primero a sexto primaria, debido a que en estas listas la mayoría de los útiles que se piden son cuadernos, lápices y lapiceros.

En el caso de los colegios privados, la lista, sin libros, para primaria puede tener un coste de Q400, y Q650 para secundaria, mientras que para los de diversificado asciende hasta Q1 mil.

En un recorrido que hizo Prensa Libre ayer por algunas librerías, la afluencia de personas ya se empezaba a notar.

“Aprovecho venir en estos días, pues no hay mucha gente, porque en enero ya se hacen filas”, dijo Jovita Cuéllar, ama de casa.

Como ayuda a los padres de familia, varias empresas montarán en el Parque de la Industria la Feria Escolar, que se celebrará del 6 al 15 de enero próximo.

En el evento participarán 15 de las librerías más grandes del país, unas 75 papelerías y otros proveedores de útiles escolares. La entrada tendrá un costo de Q5 y los niños entrarán gratis.

Más ventas

Además de las librerías, tiendas como Walmart también ponen a la venta esta clase de artículos, ya que ofrece unos tres mil productos escolares en el área de librerías.

Marcio Cuevas, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica, señaló que las ventas se incrementan 30% en el área escolar.

Cemaco también ofrece útiles y mobiliario escolar: “Tenemos combos de escritorios, sillas, libreras y mochilas”, señaló Pili Mejía, gerente de mercadeo.

La oferta es variada, tanto en establecimientos como en ventas callejeras.

Otros gastos

Wanda Carranza, encargada de la tienda de telas Donnatela, expresó que las expectativas para el 2012 son buenas.

“Las ventas de enero de este año que concluye fueron muy bajas, porque las tormentas que afectaron las carreteras del país en el 2010 no permitieron que viniera la gente del interior, que es el segmento más grande que atendemos”, agregó Carranza.

La yarda de tela para uniformes tiene un costo aproximado de Q32.60.

Para completar el uniforme, las zapaterías también encuentran mercado.

Alsira Montenegro, trabajadora de Tiendas Adoc, señaló: “En estos días han visitado la tienda muchas personas buscando diseños escolares”.

De acuerdo con la dependiente, las ventas durante enero suben cerca del 70%.

Los precios de zapatos de diseño escolar van desde los Q180 hasta los Q350.

Por aparte, Karina Hernández, vendedora de mochilas, expuso: “Muchas personas aprovecharon las fiestas navideñas para regalar bolsones y así se ahorran doble gasto”, explicó.

En las ventas callejeras se pueden conseguir mochilas desde los Q50 a los Q160, mientras que en tiendas de marcas famosas los precios van desde los Q350 hasta los Q700.

ESCRITO POR: