Economía

Costa Rica supera meta en indicadores de comercio exterior

Costa Rica superará en 2011 las metas establecidas para exportaciones e inversión extranjera directa y prevé estrechar en 2012 sus relaciones comerciales con economías asiáticas como Japón, Corea del Sur e India, informó una fuente oficial.

“Podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado. Este año vamos alcanzar las metas de exportación e inversión extranjera directa y vemos un 2012 lleno de trabajo y de una gestión muy activa”, declaró la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.

La ministra indicó que con los datos más recientes se proyecta que en 2011 las exportaciones, incluyendo los servicios, superarán la meta de US$14 mil 600 millones, mientras la inversión extranjera estará por encima de la meta de US$1 mil 850 millones.

Los datos definitivos del 2011 de comercio e inversión estarán listos en enero próximo.

La funcionaria comentó que su país sigue de cerca los problemas económicos de varios países de la Unión Europea (UE) , zona a la que se dirige el 18% de las exportaciones costarricenses, y que como una manera de prevenir posibles afectaciones existe un plan para diversificar mercados.

Dentro de este plan se encuentra el interés de estrechar las relaciones comerciales con países asiáticos como Japón, Corea del Sur y la India.

González explicó que Costa Rica ya planteó a Japón su deseo de iniciar el próximo año una fase exploratoria de oportunidades comerciales que podría culminar en la negociación de un acuerdo de asociación económica.

ESCRITO POR: