Economía

Billetes de a Q200 circularán en agosto

El martes 10 de agosto de este año el Banco de Guatemala (Banguat) tiene previsto poner a circular el nuevo billete de Q200.

Sergio Francisco Recinos, gerente financiero del Banguat, contó a Prensa Libre que en una primera etapa se pondrá a disposición del mercado entre Q500 millones a Q1 mil millones, aunque eso dependerá de la demanda.

“Preparamos una campaña de información para que la población conozca el nuevo billete”, indicó.

Recinos agregó que el Banguat solicitó la impresión de Q10 mil millones de billetes de Q200, para mantener en reserva en los próximos años.

Este papel moneda se elaboró a base de algododón.

La empresa Giesecke & Devrient GMBH, con sede en Alemania, fue la

casa fabricante que ganó el concurso de licitación internacional que celebró el Banguat en mayo del 2009.

El costo de la fabricación de un billete de Q200 es de Q0.39 centavos, y el costo de adjudicación fue por US$3 millones.

El gerente financiero explicó que es necesario la vigencia de esta nueva denominación, pues el billete de Q100 tiene una participación del 83.4 por ciento en el mercado; es decir que de cada 10 billetes que circulan en la economía, ocho son de Q100.

“Ya efectuamos los estudios y señalan que no habrá inflación —aumento de precios— por que este nuevo papel moneda no tendrá una relación directa, aunque es un medio de pago”, explicó.

Carlos González, economista de la Asociación

de Investigación y Estudios Sociales, indicó que la Banca Central ya tiene los análisis en las metas de inflación prevista para este año y la emisión de este billete no incidirá en este indicador.

De acuerdo con el Banguat, el billete de Q50 tiene 5.5 por ciento de circulación; el de Q20, 3.3 por ciento; y el restante 7.8 por ciento se divide entre denominaciones de Q10, Q5, Q1, así como en monedas de Q1, Q0.50, Q0.10, Q0.5 y Q0.1.

El 20 de mayo último los integrantes de la Junta Monetaria aprobaron la emisión de Q6 mil 150 millones de billetes de diferentes denominaciones.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.