Hemeroteca

“Efectivo”: 200 ediciones de impacto económico

El semanario Efectivo, que edita esta casa, arriba a su número 200 este 7 de julio. Nació como una opción informativa de análisis económico y empresarial.

Ediciones 1, 50 y 100 del semanario Efectivo. (Fotoarte: Hemeroteca PL)

Ediciones 1, 50 y 100 del semanario Efectivo. (Fotoarte: Hemeroteca PL)

El 8 de noviembre de 2011 sale a la luz el primer ejemplar de Efectivo. El tema central de ese número fue la Economía Informal, sus causas y peso en los indicadores económicos de la población económicamente activa.

Otro de los temas abordados eran los desafíos del nuevo gobierno, analizando las luces y las sombras de la gestión económica del presidente Álvaro Colom, bajo la óptica de los dirigentes empresariales, analistas y funcionarios. En el plano internacional se analizó la deuda griega y su rescate por la Unión Europea (un tema que actualmente ocupa a la economía mundial, por la situación crítica del país heleno).

Otras secciones destacadas y que ofrece Efectivo son las columnas con enfoque económico y empresarial. Además la sección Emprendedor, en la que se destaca el esfuerzo y trabajo de aquellos guatemaltecos que se atrevieron a iniciar su propio negocio y cuentan su propia historia.

La sección Tecnología presenta los últimos avances en productos útiles para el empresario y recomendaciones de lectura. La sección empresarial presenta eventos empresariales y lanzamientos de marcas innovadoras en el mercado guatemalteco.

Cincuenta números

El 16 de octubre de 2012, Efectivo llegaba a sus cincuenta números, teniendo buena aceptación entre sus lectores. En esa edición se presentaba un reportaje sobre los avances en la industria energética nacional. El tema central presentaba un análisis de las exportaciones de fruta de Guatemala, estadísticas y las perspectivas de este mercado.

Cien Efectivos

El suplemento cumplió satisfactoriamente 100 ediciones el 15 de octubre de 2013, presentando un diseño renovado, más dinámico. El tema destacado de la portada trataba la diversidad en la innovación de productos nacionales para el mercado extranjero, en especial los productos no tradicionales. El tema central presentaba las jefaturas que inciden en el desempeño organizacional de las empresas.

Muchos de los temas que Efectivo presenta en sus páginas son didácticos, por lo que han servido como material complementario, lo cual es motivo de satisfacción para esta Redacción, ya que contribuye a la formación y motivación de los guatemaltecos emprendedores.

La versión impresa también tiene un espacio preferente en Prensalibre.com y actualmente forma parte de Mundo Económico.

ESCRITO POR: