Economía

Crean tienda virtual de tour

Mientras hacía un voluntariado el año pasado en una organización no gubernamental en Barcelona, España, ocupándose del desarrollo del departamento tecnológico, Gabriel Mirón se percató de que en tres meses había generado a la entidad €60 mil mediante el internet.

Ese resultado fue la chispa que encendió la creatividad de Mirón y que lo impulsó a decidirse, al cabo de concluir sus estudios de Licenciatura en Artes de la Grabación (Bachelor in Recording Arts), en el SAE Institute (Barcelona-Londres), volver a Guatemala e iniciar “algo propio”.

A su regreso, Mirón encontró una oportunidad para madurar y darle vida a su idea. Fue admitido en el programa de incubadoras de empresas de innovación del Campus Tecnológico (Campus Tec) de Cuatro Grados Norte, en la zona 4 capitalina.

Así, después de siete meses, Mirón (25), junto a su socio Ernesto Rodríguez (26), quien es estudiante del tercer año de Counseling, en Buenos Aires, Argentina, están por lanzar al mercado la tienda virtual de tour y actividades turísticas en Guatemala: Sourcetour.com.

La tienda virtual será el primero de 20 proyectos en incubación del Campus Tec que sale al mercado, explica María Mercedes Zaghi, encargada de Desarrollo de Negocios de ese parque.

Nuevo modelo de negocio

“Mi motivación para llevar a cabo este proyecto es demostrar que en Guatemala tenemos todo lo necesario —infraestructura de telecomunicaciones y creatividad— para realizar un lanzamiento exitoso a escala mundial”, indica Mirón.

Rodríguez, por su parte, cuenta que durante su estadía en Argentina se dio cuenta de que los proyectos de comercio electrónico comienzan a ganar espacios y a constituirse en el nuevo modelo de negocios; de ahí que cuando Mirón lo invitó al proyecto, no dudó en apoyarlo.

En esa línea, Sourcetour.com se enmarca en un nuevo modelo de negocios que se basa en el desarrollo de una aplicación web, que permite al usuario desde cualquier ubicación geográfica encontrar en un mismo sitio actividades según sus intereses. Por su parte, las empresas de turismo pueden ofrecer sus servicios al mundo.

“El modelo de comercialización y promoción de los touroperadores es obsoleto, dificulta el acceso de los usuarios a información, y con ello el encarecimiento de sus servicios”, señala Mirón.

A diferencia de ello, la tienda virtual reune un mismo espacio una amplia gama de servicios de recreación en el país, con la posibilidad de reservar y comprar con un solo clic.

Mirón explica que los precios de los paquetes son los mismos del mercado, ya que Sourcetour.com cobra al proveedor un porcentaje por venta concretada.

Portafolio actual

Aunque Sourcetour.com será lanzado oficialmente el 21 de marzo, en la actualidad la aplicación se encuentra en la red y ofrece 51 servicios de cuatro empresas, y aunque aún está integrado el sistema de pago en línea —en gestión—, ya se puede reservar y comprar mediante un formulario disponible en cada servicio.

El enfoque de la tienda es el de vender paquetes por temporadas, según las necesidades de los clientes.

Por ejemplo, agosto se enfoca en el mercado salvadoreño y el europeo. En Semana Santa se orienta al mercado guatemalteco, mientras que diciembre tienen como objetivo al estadounidense y el mexicano.

ESCRITO POR: