Economía

Dominios de internet se liberan en el país

El registro de nombres de dominios web en el país ya no seráúnicamente bajo los subdominios de tercer nivel —.com.gt, .edu.gt, .org.gt, .gob.gt, .net.gt—, ya que desde el 29 de mayo último se habilitó la posibilidad de hacerlo directamente bajo el ".gt" —dominio de segundo nivel—, y usando caracteres propios del idioma español —Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN, en inglés)—.

Luis Furlán, director de la Administración de Dominio GT de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), explicó que hasta ahora, los nombres de dominio solo podían registrarse bajo uno de los subdominios y solo utilizando caracteres de la “a” a la “z” del alfabeto occidental.

Sin embargo, la UVG, que desde 1992 tiene la administración del nombre de dominio de nivel superior (ccTLD, en inglés) “.gt”, delegada por la InterNet Assigned Numbers Authority (Iana), liberó las restricciones, por lo que ahora después del nombre se puede utilizar directamente “.gt”.

Otra novedad es que los nombres pueden escribirse con los caracteres á, é, í, ó, ú, ü y ñ, explicó Furlán.

Hasta el momento la aplicación IDN está reservada para navegadores y algunos sistemas de correo.

las ventajas

El director de la Administración de Dominio GT, señaló que autorizar el registro de nombres de dominios de segundo nivel evitará el encasillamiento en un subdominio, tener un nombre más corto, y permitirá una mayor disponibilidad de nombres comparado con registros genéricos.

Silvia Penados, presidenta de la Comisión de Desarrollo de Contenidos Digitales (DigitalGT), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, opina que con los cambios el país se suma a la tendencia internacional hacia una mejor categorización y control de los nombres. “En términos de desarrollo de contenidos no implica cambios, lo que esto permite es acortar los nombres de dominio y amplía la disponibilidad de denominaciones”, dijo Penados.

registro

De acuerdo con la Política de Registro, los nombres de dominio no son vendidos, sino que la UVG los delega a una entidad o persona por un período renovable —por lo tanto no debe considerarse propiedad del solicitante—, quien debe pagar una tarifa para reservarlo.

Furlán refirió que aunque ahora se abre la posibilidad de registrar nombres de dominio directamente bajo el “.gt”, el sistema anterior —bajo subdominios— permanecerá, y quienes no recurran al cambio podrán mantener su nombres actuales.

Desde marzo último, la UVG habilitó a las empresas o personas con dominios registrados para que se unan al nuevo sistema, y al 31 de mayo, 714 efectuaron el cambio, mientras que se registraron 397 nuevos dominios bajo el reciente esquema.

A la fecha, Registro de Dominios .GT contabiliza 11 mil 405 nombres de dominios web registrados, de los cuales ocho mil 800 corresponden a empresas o entidades comerciales, mientras que el resto se divide entre personas individuales e instituciones públicas o académicas.

ESCRITO POR: