Economía

Endurecen controles al transporte de carga y pasajeros

La Asociación de Transportistas Internacionales (ATI) impugnará un acuerdo entre Guatemala y México, que regula el transporte transfronterizo terrestre de carga y pasajeros, por considerarlo "nocivo para los intereses del país".

“Interpondremos una acción de inconstitucionalidad contra el memorando, porque viola el precepto de que el transporte es objeto de protección por su importancia en el desarrollo económico”, dijo Artemio Juárez, presidente de la ATI.

La nota, suscrita entre el Ministerio de Comunicaciones de Guatemala y la Secretaría de Transporte de México, dispone que los vehículos de carga con matrícula nacional que ingresen en la zona transfronteriza deberán tener póliza de seguro por daños a terceros, con valor igual a 19 mil días de salario mínimo mexicano.

Juárez explicó que ese monto equivale a más de Q7 mil 590 mensuales por unidad. “En contraposición, al transporte mexicano no se especifica ningún monto de valor de póliza”, añadió.

Héctor Fajardo, vicepresidente de la Cámara Centroamericana de Transportistas, señaló que esas nuevas exigencias ponen en desventaja al transporte nacional, no solo frente al mexicano, sino al centroamericano, que no está obligado por la disposición.

Según Juárez, en la zona transfronteriza afectada por la regulación —Puerto Chiapas, Tapachula, Ciudad Hidalgo, México y el recinto aduanero de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos—, circulan a diario entre 350 y 450 tráileres, y de un promedio de ocho mil toneladas de mercadería que se mueve, el 94% es exportación mexicana a Centroamérica.

ESCRITO POR: