Economía

Francia mantiene a Guatemala en lista negra

Francia mantiene a Guatemala en su lista de paraísos fiscales, según decreto divulgado ayer por el Gobierno de ese país, informó la agencia de noticias EFE.

La revisión de esa lista no se hacía desde el 2010 y aunque retiró de esa clasificación a 11 países, entre estos Belice, Costa Rica y Panamá, nuestro país sigue siendo catalogado como un paraíso fiscal junto Brunei Islas Marshall, Montserrat, Nauru, Niue y Filipinas. Además, se añadió a Botsuana.

Esas naciones están en la lista negra francesa, debido a que no han logrado firmar acuerdos de intercambio de información fiscal con otros países.

Miguel Gutiérrez, superintendente de Administración Tributaria, dijo que, en lo que respecta a la entidad que dirige, agilizarán las negociaciones para los acuerdos.

“Se están acelerando no solo la negociación con Francia, sino con siete países escandinavos para cumplir con la meta de tener por lo menos acuerdos con 12 o 14 países”, dijo. Gutiérrez agregó que en cuatro meses se espera tener 10 acuerdos, y en el plazo de seis meses llegar a 12 o 14 y superar los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Añadió que también se tienen conversaciones con México y Colombia y existen “expresiones de interés” de parte de España.

Aparte, el Congreso deberá aprobar la apertura del secreto bancario para temas fiscales, añadió.

Desde el 2010, Francia sanciona a las empresas que tienen inversión en el país, con el objetivo de desalentar los negocios. Estas sanciones son la tasa de imposición de los dividendos, intereses y recibos de 50% —en lugar de las tasas que van de 0 a 33% a las empresas que están en países fuera de esa lista—.

ESCRITO POR: