Economía

“Guatemala tiene un alto potencial”

"El celular se ha convertido en una parte importante para las actividades personales y comerciales, lo cual es aprovechado por la publicidad", dijo el finlandés Tomi Ahonen, asesor en tecnología en información, especializado en telefonía móvil.

Ahonen, quien el jueves último estuvo en Guatemala, conversó con Prensa Libre sobre la penetración que tiene la telefonía móvil como vehículo publicitario en este país. La Superintendencia de Telecomunicaciones reportó que en el 2010 había 18.67 millones de suscriptores.

¿Cuál es el potencial del desarrollo de la publicidad móvil en Guatemala?

Guatemala tiene un alto potencial, porque su ventaja en relación con otros países está en que tiene un mercado desarrollado. Las personas no podrán tener una televisión plasma o escuchar radio todos los días, pero sí cuentan con un teléfono celular permanentemente.

¿Cómo ve ese mercado en nuestro país?

Guatemala está en cero desarrollo, pero está comenzando a dar sus pasos. En América Latina, los únicos países desarrollados son Colombia y Chile.

¿Cómo interesar a las empresas en esta plataforma?

La mayoría de empresas —marcas— no están pensando en publicidad móvil, sino que en medios tradicionales, como radio, televisión e internet.

La publicidad móvil está más dirigida y con resultados más efectivos que los otros, que llegan masivamente a un grupo que no es objetivo.

¿Pero sí hay campo para la publicidad móvil en Guatemala?

Las grandes marcas ya cuentan con plataformas de publicidad móvil. El director de Google dijo que el internet será móvil; Yahoo y la BBC afirman que el futuro será móvil, y considero que para ahí va el desarrollo de la plataforma publicitaria para Guatemala.

¿De qué depende?

Principalmente de que las compañías se den cuenta de que la publicidad móvil es más efectiva, interactiva y que tiene resultados positivos.

Por ejemplo, en Japón la efectividad de la publicidad móvil es del 45 por ciento, y en Europa, arriba del 20 por ciento. Estados Unidos está retrasado, porque desconfiaron de este sistema, pero al ingresar los teléfonos inteligentes están dando un giro.

¿Cómo está clasificada la publicidad móvil a escala mundial?

El mensaje de texto tiene un 40% del mercado; los banners, 30%; mensaje multimedia, 10%; publicidad en motores de búsqueda, 10%, y el 10% restante en videos, ávatar, juegos, entre otros sectores.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.