Economía

País tiene potencial para realizar convenciones

Para ofrecer al país como destino de convenciones y congresos internacionales y atraer más turistas, ejecutivos organizados en el Buró de Convenciones preparan un plan estratégico que estará listo este año.

Miguel Harraca, presidente de la Asociación Latinoamericana de Burós de Convenciones y asesor del proyecto, refiere que el país tiene capacidad para atraer reuniones de entre 700 y 800 personas. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Miguel Harraca, presidente de la Asociación Latinoamericana de Burós de Convenciones y asesor del proyecto, refiere que el país tiene capacidad para atraer reuniones de entre 700 y 800 personas. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El plan tiene como objetivo detallar la infraestructura del país y los sitios  a los que pueden  ir los visitantes durante su tiempo libre.
Además se buscará el  potencial de  los sectores de la economía más fuertes y en donde se  pueden  hacer reuniones.

“Queremos ofrecer no solo las instalaciones, sino las experiencias y emociones que pueden vivir los visitantes, como por ejemplo jugar golf”, explicó Miguel Harraca, presidente de la Asociación Latinoamericana de Burós de Convenciones y asesor del proyecto.

“Guatemala debe enfocarse en reuniones de entre 700 a 800 personas, pues es con la cantidad con la que puede competir en el mundo, para reuniones más grandes competiría con países que tienen megaestructuras, y no tendría mucha opción de ser elegido”, refirió.

En la actualidad, el 50% de las reuniones internacionales que se llevan a cabo cuentan con una asistencia menor a mil participantes, según información de la Asociación.

“Una persona que participa en un congreso  gasta en promedio entre US$500 a US$600 por viaje y se benefician  los negocios relacionados con el sector, como los hoteles, restaurantes y  centros turísticos”, añadió Harraca.

Eventos

En el 2013 se efectuaron en el país  33 eventos con presencia de visitantes extranjeros como el Investment Summit, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la segunda conferencia Centroamericana de Caribbean Cruise Association, así como reuniones médicas, de tecnología, de ciencia, industria y educación, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

 Guatemala ocupa el segundo puesto en Centroamérica como destino para congresos,  superado por Panamá, y el 62 de 114 países del ranquin 2013 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

Miriam de Ibarra, integrante  del Buró de Convenciones de Guatemala, refirió que el plan pretende posicionar al país con apoyo del sector público y privado.

“El país es un destino ideal para ferias, exposiciones, congresos y viajes de incentivo, porque ha crecido la oferta hotelera y contamos con modernas instalaciones”, agregó la ejecutiva.

ESCRITO POR: