Economía

Interés por áreas petroleras del país

Bogotá, Colombia.- Unas cien personas, representantes de 45 empresas, participaron ayer en la ronda de presentación de las áreas petroleras de Guatemala, realizada en Bogotá, Colombia.

Asistieron representantes de las empresas Hupecol, Superior Energy y Servicios, E y P Sucursal Colombia, Trayectoria del Gas, Petro Dorado, Ecopetrol, Pacific Rubiales, Geopetrocol, así como delegados de Perenco Guatemala y Perenco Colombia.

Luis Ayala, director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Mem), dijo que se tienen programadas más de 20 citas para ampliar información acerca del país y del proceso de licitación.

Ricardo Sánchez, ejecutivo de Geopetrol, las inquietudes de los potenciales inversionistas se centran principalmente en conocer más acerca del clima de negocios en Guatemala, la seguridad ciudadana y la situación social, comunidades indígenas y posible conflictividad social.

Tanto Sánchez como Douglas Rosales, ejecutivo de Perenco Guatemala, indicaron que tienen inquietudes acerca de la aplicación de las regalías.

Ejecutivos del Mem explicaron que se ofrecen dos tipos de contratos, el indirecto y el directo.

En este último tipo de contrato se le dará una mayor calificación a quien oferte más regalías.

En las bases de licitación se establece que la base es 20% de regalías para un petróleo de 30 grados de API.

Según la Ley de Hidrocarburos ese porcentaje disminuye mientras el crudo sea más pesado (con menor grado de API) y subirá si es más liviano (más grados API), explicó Ayala.

Rosales indicó que ese punto puede ser un riesgo para las empresas, ya que podrían ofrecer regalías más altas esperando encontrar un crudo liviano, pero al final encuentren uno más pesado.

En Guatemala se ha encontrado todo tipo de grado API, ya que están los del Campo Xan de 15 o 16 grados, de Chocop en 11 o 12 y crudos de 35 o 40 grados en el sur de Petén, como en Chinajá.

Ayala explicó que la opción que brindan las bases de licitación es que dependiendo del crudo que se encuentre aplicarán las regalías y que la empresa pueda ofrecer un punto porcentual más.

Es decir, que si se tratara de un crudo de 15 grados de API tendrían que pagar 5% de regalías, según la ley, más el porcentaje que decida la empresa.

El ministro Érick Archila dijo que ya se firmó el acuerdo gubernativo, donde se establece la licitación y la delimitación de las áreas y esperan recibir ofertas en la segunda quincena de noviembre y adjudicar en enero del 2013. Las áreas que se promocionan son Cotzal, San Francisco, La Libertad y Laguna Blanca, en Petén, además de Cancuén, en el mismo departamento, e Izabal y Alta Verapaz. El Cedro —Petén, Quiché y Alta Verapaz—, Xalbal —Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz— combinan la exploración indirecta y directa.

ESCRITO POR: