Economía

Irtra transportará a turistas mexicanos

Transportar a turistas mexicanos desde Tapachula hacia Retalhuleu es uno de los nuevos proyectos del Irtra; un plan con el que comienza el proceso de internacionalización del concepto recreativo nacional.

Los viajes comenzarán en diciembre próximo con la habilitación de dos buses pullman, según indicó a Prensa Libre Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra).

El plan, según dijo, contempla hacer entre dos y tres viajes diarios para transportar a unos 360 turistas.

Castillo explicó que la decisión de crear este programa tiene su origen en un estudio del mercado mexicano que reveló que los ciudadanos de ese país estarían dispuestos a visitar los parques si se les proporcionaba un sistema de transporte cómodo y eficiente.

El empresario agregó que en caso de aumentar la demanda ya se trabaja en una alianza con una línea mexicana de transporte terrestre que atendería a más pasajeros.

“Guatemala y sus parques temáticos constituyen una alternativa ideal de diversión para los mexicanos que no pueden ir a lugares como La Florida, debido a las complicaciones migratorias”, afirmó el presidente de esa institución.

El ejecutivo manifestó que en el mediano plazo también se contempla negociar con una aerolínea interna de México para que transporte visitantes a Tapachula desde diferentes ciudades mexicanas, los que arribarán a una terminal de buses especialmente diseñada para el Irtra.

El ejecutivo subrayó que otros puntos vitales para generar más turismo son la ampliación de la actual carretera a cuatro carriles, mejorar atractivos como Takalik Abaj, construir un aeropuerto internacional e involucrar a fincas ecológicas de la región.

Recientemente Chip Cleary, presidente y CEO de la International Association of Amusements Parks and Attractions (IAAPA), que estuvo en el país, se mostró impresionado por la arquitectura, los juegos, la calidad y el servicio que reciben los visitantes en los parques.

“Ahora que he visto los parques sólo puedo decir que estoy anonadado de lo bueno que son sus instalaciones y el nivel de detalles”, expresó.

Cleary estuvo en el país en el marco de una asamblea de propietarios y administradores de los parques de diversiones más grandes del mundo.

Otras novedades

Con un monto de US$3.5 millones se construirán dos nuevos toboganes acuáticos en el parque Xocomil.

Para mediados del 2012 empezarán la construcción del parque ecológico Xejuyup cercano a Xetulul, su extensión será de 16.4 hectáreas y tendrá lagunas, senderos y granjas de animales.

Una particularidad será que para el alojamiento, los visitantes podrán acampar.

En el Irtra Petapa se tiene contemplado construir Mi Barrio, una réplica de la Guatemala de principios del siglo pasado, en donde se recrearán personajes de leyendas como el sombrerón, la llorona y el cadejo.

En este proyecto se recibirá el apoyo del historiador Celso Lara.

Cifras

1.25 millones de visitantes utilizaron las instalaciones de todos los parques  de mayo del 2010 a mayo último. 459  mil 468 personas visitaron los parques en Retalhuleu entre mayo del 2010 y mayo del 2011.

ESCRITO POR: