Economía

Miami, entrada para el país

El puerto de Miami (PortMiami) es la principal vía de entrada a los productos que Guatemala exporta a Estados Unidos.

Durante el 2012, el país figuró como el tercero en el ranquin de las 10 naciones que más volumen de productos ingresó por esa vía, luego de China y Honduras.

“Guatemala es muy importante, pues es uno de los países que más productos ingresan a Estados Unidos usando el puerto”, expuso Henry Ros, representante de PortMiami, a Prensa Libre.

Ros añadió que entre los principales productos que el país envía se encuentran vegetales, frutas, vestuario, café, especias y té.

Según datos de ese puerto, de marzo del año pasado al mismo mes del 2013, Guatemala ha ingresado por ese puerto 268 mil 658 toneladas de productos en contenedores.

Ros resaltó que en total durante el 2012 ingresaron por PortMiami mil 649 buques navieros, lo que constituyó 909 mil 917 Teus —unidad de medida del transporte marítimo equivalente a 20 pies—.

Invierten en mejoras

El puerto de Miami ha invertido US$2 mil millones en su infraestructura y espera concluir su ampliación para el 2014, que incluirá un túnel que conectará directamente con la principal carretera I-95, que conecta con la Costa Este de EE. UU.

Además, comentó Ros, un ferrocarril entrará en el puerto para que los furgones sean descargados del buque y enviados a Carolina del Norte.

“Será inmediato lo que permitirá que la mercancía llegue a su destino, antes del tiempo que tardaría un barco en llegar de forma directa a Carolina del Norte”, afirmó.

Otro de los trabajos que hará ese puerto es un dragado más profundo, que permitirá que ocho mil furgones sean descargados en esa ciudad estadounidense.

“Todo esto hará al puerto lo más cercano al Canal de Panamá”, añadió el representante.

“Los controles que existen en PortMiami son los que debe tener un puerto de clase mundial, y Guatemala, al igual que los otros países, debe consultar con su agente aduanal o de carga cuáles son”, resaltó.

El más usado

Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicó: “El puerto de Miami es el más usado para las exportaciones nacionales, y existe una relación muy antigua con ellos de más de 20 años. Es la principal puerta de entrada de nuestros productos”.

D. Estrada añadió que PortMiami también apoya las ferias nacionales —agrícolas y textiles— como patrocinador, lo que ha fortalecido la relación con los empresarios nacionales.

Tulio García, exportador de minivegetales y usuario del puerto de Miami, indicó que esas instalaciones trabajan para que los pedidos lleguen a su destino en 24 horas, o antes, para cumplir con los contratos establecidos y que eso no se convierta en barreras no arancelarias.

García comentó que la ampliación que tiene planeado el puerto para los próximos años beneficiará a los exportadores, pues se vuelve más ágil el comercio; además, señaló que otro de los puertos que más usan los exportadores es el de Fort Lauderdale, también en La Florida.

ESCRITO POR: