Economía

País muestra escaso acceso a la tecnología

A pesar de la penetración de la tecnología en el mundo, los niños y jóvenes de Guatemala tienen un menor acceso al internet respecto de otros en países de Latinoamérica, reveló ayer un estudio.

El Foro de Generaciones Interactivas de Telefónica, la Universidad de Navarra, España, y la Organización Universitaria Interamericana (OUI) presentaron el análisis sobre las preferencias de nuevas tecnologías en ocho países.

Un 64% de jóvenes entre 10 y 18 años informaron ser usuarios, este porcentaje es menor en 16 puntos porcentuales que la media en ocho países, que es del 80%.

En Guatemala se entrevistó a 803 estudiantes, de 86 centros educativos (privados y públicos) de la capital, con un margen de error de 3.46%, durante el 2010.

Cinco de cada 10 niños o adolescentes dijo tener una computadora en casa, y pasan más de dos horas navegando los fines de semana.

El estudio también dio a conocer que el 46% de los menores encuestados en el país prefieren ver la televisión que el internet, contra un 19% que prefiere usar la web.

Además, el 67% tiene una computadora en su casa y el 33% no. Todos señalaron que aprendieron a navegar por internet por su propia cuenta.

La investigación se hizo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Jorge Tolsá, autor del estudio de la Universidad de Navarra, señaló: “En el informe, Guatemala se queda atrás comparado con los otros países, lo que da más oportunidades de ampliar la cobertura —de acceso a la tecnología—”.

Otras evaluaciones

Otra evaluación que hizo el estudio fue el uso de celulares, donde el 55% de los niños manifestó haber tenido su primer celular a los 11 años, mientras que el 100% de los jóvenes de 17 años ya cuenta con uno.

El 60% de niños de 6 a 9 años usan el celular para jugar, de 10 a 18 años, el 89%, lo usa para hablar, y el 42%, de edades de entre 10 a 18 años, para escuchar música.

En el caso del uso de videojuegos, el 34% de jóvenes entre 10 y 18 años tiene una consola y prefiere los juegos interactivos. Además, el 63% de niños de 12 años discuten por culpa de los videojuegos.

Otra tecnología analizada fue la televisión, en la que el 73% de los entrevistados señalaron que tienen una televisión en su cuarto. Al 80% de niños de 10 años los dejan ver cualquier programa, sin supervisión.

ESCRITO POR: