Economía

Reportan pérdidas en agro

Debido a la lluvia intensa y granizo, el sector agrícola reporta pérdidas de entre Q10 millones y Q12 millones, principalmente en cuatro departamentos, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Eventos climáticos incidieron en pérdida de granos básicos durante las últimas semanas en la provincia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Eventos climáticos incidieron en pérdida de granos básicos durante las últimas semanas en la provincia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carlos Anzueto, viceministro de Desarrollo Económico Rural, dijo que las pérdidas se dieron debido al daño físico en los cultivos de granos básicos y hortalizas. “Algunos son reversibles, como en el caso de la arveja y repollos, que se pueden recuperar”, expuso.

Los daños se reportan en cuatro departamentos y uno de ellos es San Marcos, donde se perdieron 62.5 hectáreas de papa y maíz en crecimiento.

En el caso de Huehuetenango, las pérdidas por granizo se dieron en 169 hectáreas de papa y hortalizas, y afectaron a mil 200 agricultores, según Anzueto.

En Izabal se reportaron problemas en 50 hectáreas de maíz, principalmente por inundación en las riveras del río por la copiosa lluvia, que perjudicó a 117 familias.

En Chimaltenango las pérdidas por heladas y granizo se dieron en 52 hectáreas, lo que afectó a cien productores de maíz, hortalizas, güicoy y brócoli.

Carlos Herrarte, presidente de la Coordinadora Nacional de Granos Básicos (Conagrab), coincidió en que en esos departamentos la lluvia causó problemas en los granos básicos. “En general, la lluvia ha sido normal en la mayor parte del país, hasta el momento”, dijo.

Sin embargo, Anzueto resaltó que el Maga sigue con los monitoreos, para evitar más pérdidas por eventos climáticos o enfermedades.

Enfermedades

Debido al cambio de clima podrían proliferar enfermedades y hongos. “Tenemos días de mucha lluvia y otros de mucho calor, por lo que se aconseja comenzar a tener un mayor control químico”, comentó Anzueto.

Pablo Velásquez, representante de la Comisión Nacional de Mancha de Asfalto, explicó: “El clima es propicio para que prolifere el hongo, por lo que se sugiere aplicar fungicida desde ahora”.

Velásquez aseguró que a partir del próximo mes se comenzarán a observar síntomas en las plantaciones de maíz si no se frena el impacto del clima desde ahora.

Durante el 2012, el 34% de las plantaciones del grano fueron perjudicadas con hongos, lo que representa 450 mil manzanas afectadas.

La Comisión, que está integrada por representantes del Maga, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el Instituto de Ciencia y Tecnologías Agrícolas (Icta) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), presentó una propuesta al Maga para efectuar estudios que impidan la proliferación del hongo.

“Aún no tenemos respuesta de parte del ministro de Agricultura, cuya idea es investigar el ADN (ácido desoxirribonucleico) en los patógenos, para determinar la evolución del hongo”, afirmó Velásquez.

ESCRITO POR: