Economía

Retalhuleu será conocido como Guatemágica

A partir de hoy, Retalhuleu se convertirá en un destino turístico denominado Guatemágica, que combinará actividades de aventura, diversión, turismo rural y ecológico, cultura, arqueología y playa.

El plan fue elaborado por el clúster de Retalhuleu integrado por hoteles, restaurantes, sectores de cultura, arqueología y también por representantes del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), que posee dos parques temáticos y varios hostales.

El destino se promocionará, para empezar, en la atracción de turismo regional proveniente del sur de México, Centroamérica y turismo interno, indicaron autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Los lugares que se promocionarán serán las playas de Champerico y Tulate, así como los parques Xetulul y Xocomil, del Irtra.

Además integran este destino el área de Manchón Guamuchal, que constituye la reserva de humedales más extensa de la Costa Sur.

También se promocionarán destinos como la Reserva, El Patrocinio y Finca Santa Elena.

Otro de los principales atractivos, y el cual se lanzará este día es el Parque Arqueológico de Takalik Abaj, en donde hay diversidad de montículos y existen vestigios de las culturas Olmeca y Maya —del Período Preclásico, 800 a. C. al 250 d. C.—, refirió el Inguat.

También se incluye entre los sitios promocionales la cabecera, donde se encuentra el Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos, hoteles y el Parque Xulik, museo de juguetes, y se promociona como el primer parque de entretenimiento familiar de Centroamérica, Panamá y México.

Para la presentación se espera la presencia de 42 embajadores, y es parte de las actividades que se celebran el 21 de cada mes, por el Oxlajuj Baktún, dentro de la cosmovisión maya.

ESCRITO POR: