Economía

Telefónica le apuesta a la digitalización

La empresa de telecomunicaciones Telefónica presentó ayer su nueva visión para hacer negocios, con un cambio en su modelo comercial que tiene como objetivo convertirse en una Telco digital —gran empresa de las telecomunicaciones—.

El cambio es parte de la evolución planificada desde que Corporación Multi Inversiones (CMI) —de capital guatemalteco— anunció, en mayo recién pasado, la compra del 40% de las acciones de la española Telefónica, por US$500 millones —Q3 mil 900 millones—.

Revolución

Osman Rodríguez, CEO (director ejecutivo) de Telefónica Centroamérica, presentó ayer a varios empresarios la alianza y resaltó que debido a la revolución digital, se hace necesario dar un paso hacia una nueva Telefónica, como una Telco Digital para entregar a los clientes lo más moderno que la tecnología puede ofrecer.

Juan Luis Bosch, copresidente de CMI, explicó que la intención es aprovechar el conocimiento global y desarrollar el potencial tecnológico en la región.

Daniel Jiménez, director de Negocios para Latinoamérica, indicó que con los avances previstos para los próximos tres años se calcula que habrá una mayor disponibilidad de teléfonos inteligentes y el 90% de las personas con acceso a internet.

Resaltó, por ejemplo, que entre los cambios que impulsan está la administración de la facturación de empresas como Google, o eBay, lo que significa que los usuarios podrán adquirir servicios de estas empresas, además de ofrecer otros servicios o adquirir ordenadores que tengan toda la información almacenada desde la nube.

La transmisión de datos podrá ser administrada desde un data center, en Brasil.

Esta compañía se calcula que tiene en el país más de 11 millones de líneas, con un despliegue de más de dos mil radiobases y 44 mil puntos de ventas que permiten administrar la facturación de los servicios en línea.

Grupo  incursiona en la  telefonía

La inversión de CMI  incluyó la compra de los activos que la compañía tiene en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

Evalúan inversión

Luis Vicente del Olmo,  director de Telefónica digital, dijo que esta semana evalúan la posibilidad de invertir en una incubadora de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), para  crear aplicaciones en el país.

ESCRITO POR: