Economía

Maestros bloquean aduanas y SAT estima pérdidas por más de Q50 millones

Debido a las manifestaciones y bloqueos que lleva a cabo este día el gremio magisterial, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado donde estima pérdidas por más de Q50 millones que es el promedio de recaudación diaria en las aduanas del país.

Por Rosa María Bolaños y Natiana Gándara / Guatemala

Maestros bloquean la Frontera La Ermita en el municipio de Concepción Las Minas, Chiquimula, adyacente a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Maestros bloquean la Frontera La Ermita en el municipio de Concepción Las Minas, Chiquimula, adyacente a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

El comunicado de la SAT reconoce la importancia de la labor de los educadores y las demandas en beneficio de la niñez guatemalteca y respetan su derecho a manifestarse. Sin embargo, hacen un llamado a los maestros para que recapaciten sobre las áreas donde realizan las protestas.

Las autoridades de la SAT confirman que los catedráticos están bloqueando al menos 10 aduanas del país perjudicando así los ingresos diarios de cobro de impuestos.

Estiman que con el bloqueo afectan la meta de recaudación diaria en materia de comercio exterior por más de Q50 millones, lo que incide directamente el funcionamiento de las instituciones públicas.





La entidad agregó en su comunicado que al bloquear las aduanas están evitando que se recauden impuestos de comercio exterior y el Gobierno no contará con los fondos necesarios para cumplir con sus obligaciones que son vitales para el desarrollo del país.

Así también, hacen un llamado a los dirigentes de las manifestaciones que sean respetuosos con el personal de la SAT, quienes al igual que los maestros son funcionarios públicos que cumplen con sus obligaciones en beneficio del país.





Por último les invitaron a no dejarse manipular por líderes sindicales y por otros actores que buscan utilizar los requerimientos legítimos del Magisterio Nacional para otros fines.