Economía

Cepal: desigualdad conspira contra democracias

La desigualdad conspira contra la estabilidad de las democracias, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) por lo que “la región debe cerrar brechas estructurales en materia productiva, educativa y de ingresos para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible”, refirió.

Por Rosa María Bolaños

La pobreza y la desigualdad afectan la democracia en Latinoamérica refiere Alicia Bárcena, secretaria de Cepal. (Foto: Hemeroteca PL).
La pobreza y la desigualdad afectan la democracia en Latinoamérica refiere Alicia Bárcena, secretaria de Cepal. (Foto: Hemeroteca PL).

Durante la semana Cepal redujo a 1% su proyección de crecimiento de la economía regional en 2015, esta decisión se debe al contexto de desaceleración y volatilidad global.

“Esto implica que los países deberán redoblar sus esfuerzos para cumplir sus objetivos de desarrollo con una mirada estratégica de largo plazo” refiere la institución en un comunicado.

Bárcena participó en el Foro de Rectores de las Américas 2015 como antesala de la VII Cumbre de las Américas y señaló que es necesario un cambio estructural en la región que contemple la diversificación de la estructura productiva de los países (para reducir la dependencia de las materias primas) y el fortalecimiento de los sectores más intensivos en conocimiento y tecnología, se agregó en el boletín.

Bárcena “destacó la necesidad de vincular más estrechamente el sistema educativo con el mercado laboral dado que el empleo en América Latina y el Caribe se concentra en sectores de baja productividad y salarios”, refirió.

Con este panorama la funcionaria internacional hizo un llamado para mejorar la calidad de la educación superior y a desarrollar otras alternativas de educación postsecundaria no universitaria tomando en cuenta que “la región muestra un gran desajuste entre la oferta y la demanda laboral”.

“Debemos sustituir la dinámica del extractivismo por una cultura de la sostenibilidad”, agregó.

Cepal aboga por la creación de pactos sociales para efectuar transformaciones estructurales que requieren los países de la región entre estos los pactos fiscales y laborales y acuerdos amplios en los sectores productivo y de inversión, además de avanzar en la gobernanza de los recursos naturales, se menciona el comunicado de dicha organización.

Urge una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad para “transformar la cultura de los privilegios en la cultura de la igualdad”, subrayó Bárcena.

La VII Cumbre de las Américas, que se celebra el 10 y 11 de abril y reúne a 35 delegaciones de alto nivel.

“Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”.