¿Qué parte del modelo hace falta?

Opinión

Si uno se pregunta sobre los elementos fundamentales de una economía capitalista y luego indaga si en Guatemala se dan esos elementos, ¿cuál sería el resultado? Y, si los elementos del modelo se encontraran en la economía guatemalteca, ¿por qué no ha funcionado el modelo?

Un mundo políticamente correcto

Opinión

Estamos acostumbrados a usar y escuchar el término “políticamente correcto”, un vocablo al parecer impreciso, empleado para caracterizar una serie de ideas y causas, que pensamos, carecen de alguna temática unificadora, más allá de ser política y socialmente “progresista” y la manifestación de un pensamiento “moderno”. No necesariamente comulgo con el pensamiento de Jefrey Breshears, pero en Orígenes del Marxismo cultural y la corrección política (2016), ofrece una perspicaz comprensión del fenómeno.

El mantra de la desigualdad

Opinión

El término “desigualdad” se ha convertido en un mantra en el discurso político, la discusión cotidiana y, especialmente, la ingeniería social. La desigualdad, al pensar de muchos, es injusta; el papa Francisco twiteó en 2014 que “la desigualdad es la raíz del mal social”. El estudio, opinión y expresión sobre este tema es, por supuesto, saludable. Los problemas surgen cuando grupos de personas, a través de instituciones de gobierno, utilizan la coerción, represión y violencia para disminuir una percibida desigualdad para conseguir la igualdad entre las personas o grupos. La supuesta búsqueda de la igualdad puede implicar enormes injusticias y problemas sociales.