Economía

Corea del Sur busca acercamiento con América Latina

El viceministro de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur, Hyunghwan Joo, declaró este domingo que su país y Latinoamérica son “complementarias” y que las autoridades de Seúl quieren ampliar el número de tratados de libre comercio con la región.

Por Busán, Corea del Sur / EFE

Hyunghwan Joo, dijo que Corea del Sur y América Latina, son complementarias.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca.)
Hyunghwan Joo, dijo que Corea del Sur y América Latina, son complementarias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca.)

Hyunghwan Joo añadió que Corea del Sur quiere contribuir al desarrollo de Latinoamérica y el Caribe, con financiación y el intercambio de conocimiento sobre la experiencia surcoreana de desarrollo económico, porque el país asiático es un motivo de “esperanza” para la región.

“Nuestras estructuras son complementarias porque Corea (del Sur) es un país que no tiene recursos naturales pero si alta tecnología como para las industrias de procesamiento” , dijo Hyunghwan Joo en una entrevista durante la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolla en Busán (Corea del Sur) .

“Y América Latina es una región con importantes recursos naturales. Estas dos estructuras podrían complementarse de manera muy exitosa”, añadió.

El viceministro surcoreano, que anteriormente fue gobernador de su país en el BID y que conoce en profundidad Latinoamérica y el Caribe, añadió que los países latinoamericanos también presentan oportunidades para Seúl en el terreno de la construcción de infraestructuras.

“En estas áreas, las compañías coreanas podrían participar de forma muy exitosa. El gobierno coreano está dispuesto a cooperar con financiación, ya sea con el fondo de cooperación para el desarrollo económico como con otros tipos de cooperaciones financieras” , explicó.

Hyunghwan Joo declaró que el principal objetivo de las autoridades de Seúl es ampliar el número de tratados de libre comercio que tienen con los países de la región y señaló que durante la asamblea del BID en Busán, el Gobierno ecuatoriano ha expresado su interés en un acuerdo con el país asiático.

“El objetivo primordial del gobierno coreano es fortalecer y aumentar aún más la cooperación económica con América Latina por medio de las herramientas de los tratados de libre comercio” , señaló.

Hyunghwan explicó que el TLC en vigor con Chile es un buen ejemplo de lo que los países de la región pueden esperar de Corea del Sur y tras la ratificación del acuerdo con Colombia, Seúl se concentrará en negociaciones con “Centroamérica, Ecuador y en un futuro con el Mercosur”.

Para el viceministro surcoreano, Latinoamérica se encuentran en una situación parecida a la que se encontraba Corea del Sur al inicio de su explosión económica y que el llamado “milagro” surcoreano que permitió al país pasar de ser uno de los más pobres del mundo a una potencia mundial, es un motivo de esperanza.

“Corea (del Sur) también ha sido un país en vías de desarrollo. Ha pasado por la guerra civil y la colonización, ha partido desde cero, de los escombros de la guerra, al desarrollo económico de hoy en día, lo que podría ser una gran motivación para los países latinoamericanos” , dijo.

“Si Corea ha podido, por qué no la República Dominicana o Brasil?” , se preguntó.

El viceministro surcoreano destacó que su país está compartiendo el conocimiento adquirido durante las últimas décadas de desarrollo, “como errores cometidos y cómo evitar cometerlos en el futuro” , con Latinoamérica y destacó que las similitudes hacen que Corea del Sur sea un modelo perfecto para los países latinoamericanos.

“Las instituciones y políticas de los países avanzados no servirían para que se adapten a estos países. Es por eso que el sistema y las instituciones coreanas son más eficaces para los países latinoamericanos” , señaló.

“Trabajando en el BID me di cuenta que Corea (del Sur) y Latinoamérica tienen muchas similitudes, ya sea rasgos históricos como de temperamento” .

“En el caso de Corea, en el Siglo XX pasamos por la colonización japonesa y la guerra coreana, que podría compararse como las guerras civiles en Latinoamérica. Y el pueblo coreano es muy apasionado y optimista como se ha podido ver en el Mundial de Fútbol. Este punto es algo que nos asemeja a América Latina” , explicó sonriendo.