Economía

La recaudación en seis meses que sorprendió a muchos

En el primer semestre del año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) alcanzó una recaudación preliminar de Q26 mil 80.7 millones, lo que significa solo Q301 millones de brecha fiscal, por debajo de la meta prevista para ese período.

Por Rosa María Bolaños

el jefe de SAT Juan Francisco Solórzano, junto a otros intendentes, detallaron las cifras ayer.
el jefe de SAT Juan Francisco Solórzano, junto a otros intendentes, detallaron las cifras ayer.

Los datos fueron revelados ayer por el intendente Juan Francisco Solórzano Foppa.

El comportamiento refleja que respecto a lo recaudado en el mismo período del 2015, el crecimiento fue de 6.5%, es decir, un total de Q1 mil 586.2 millones más.

El funcionario destacó que el monto recaudado responde a las acciones realizadas en los últimos dos meses y que, de continuar con ese ritmo, se podrá cumplir con la meta prevista para el año.

Divulga solicitudes

  • crédito fiscal
  • La SAT divulgó ayer en su sitio electrónico el listado de las solicitudes de devolución de crédito fiscal por IVA que efectúan los exportadores. La medida, según sus autoridades, tiene como objetivo transparentar esos trámites.
  • En el portal www.sat.gob.gt se puede consultar la presa de solicitudes: se despliega el nombre del contribuyente, el período afecto y la fecha de la solicitud.
  • El superintendente Francisco Solórzano Foppa indicó que estos casos se resolverán según el orden de fecha de la solicitud, para evitar que se favorezca a algunos contribuyentes, ya que hay personal que laboró en la SAT que se encuentra denunciado por este tipo de casos.
  • A la fecha, hay 2 mil 293 solicitudes pendientes de resolver por Q2 mil 998 millones dijo el Solórzano Foppa, aunque en el portal se reportan 2 mil 284.

Solórzano Foppa destacó que la brecha de Q301 millones es la más baja registrada en los primeros seis meses de varios años, y que del total de esta, Q72 millones corresponden a impuestos no administrados por la SAT.

La brecha fiscal en el primer semestre del 2013 fue de Q1 mil 410.3 millones; en el 2014 alcanzó Q625.6 millones, y en el 2015 se ubicó Q2 mil 253.9 millones, según detallaron en su presentación las autoridades de la SAT.

Junio crece más

Aunque junio no es el mes con mayor ingreso, sí es en el que más crecimiento en la recaudación se ha reportado en el año, con 7.6% más que en el mismo lapso del 2015.

En junio, según los datos, ingresaron Q3 mil 800.8 millones, 2.2% por debajo de la meta.

En mayo, los ingresos crecieron 26.6%, ya que fue cuando se produjo la intervención en Aceros de Guatemala; según Solórzano Foppa, el crecimiento acumulado a ese mes fue de solo 4.8%.

Tributos

Los impuestos internos son los que han ayudado al repunte de la recaudación, especialmente sobre la renta (ISR) y el de solidaridad (Iso), explicó el funcionario de la SAT.

En forma acumulada se recaudaron Q18 mil 879.7 millones de impuestos internos, un 2.1% más que la meta prevista, añadió.

Abel Cruz, intendente de Recaudación, indicó que en cuanto al ISR se está en 4.5% más arriba de lo programado, y en impuesto de distribución de petróleo, en 9%.

También se citó que en el caso de los de los impuestos al comercio exterior se mejoró con respecto a otros meses, pero aún se está 8% por debajo de lo programado.

En ese segmento se han recaudado Q7 mil 42.7 millones, Q616.3 millones menos de la meta prevista, explicó Cruz.

Pérdidas millonarias

  • paro en méxico
  • La SAT ha dejado de percibir Q25 millones en impuestos por el bloqueo de maestros mexicanos a las aduanas de ese país.
  • Solo en Tecún Umán, San Marcos, se reportan importaciones por Q4.2 millones en promedio en un día normal, explicó el intendente de aduanas, Werner Ovalle.
  • Las autoridades mexicanas ya les informaron que el bloqueo podría finalizar hoy por la tarde, por lo que la SAT prepara turnos de 24 horas de atención al público para agilizar el paso de carga y que en una semana se pueda normalizar, agregó.
  • La Asociación Guatemalteca de Exportadores calcula que el país ha dejado de percibir divisas por US$10 millones, por lo que solicitó al Gobierno intervenir para gestionar con las autoridades mexicanas soluciones, ya “que es la crisis más grande que los exportadores han enfrentando desde que se firmó el TLC”.

Cruz  indicó, además, que la percepción de los contribuyentes ha cambiado luego de los diferentes casos denunciados, y algunos en fase judicial, y que muchos contribuyentes se han acercado a la SAT de forma voluntaria  para efectuar ajustes en sus declaraciones de impuestos.

El intendente de asuntos jurídicos, Adrián Zapata, dijo que se en esa instancia hay una cartera de casos por Q11 mil millones, a los cuales se les sigue proceso judicial tanto en la vía penal como administrativa.