Empresas no podrían progresar sin Smartphones

El avance de la tecnología ha permitido un giro empresarial que ha llevado los negocios a ser más competitivos y rentables, ya que se pueden manejar desde cualquier lugar por medio de un teléfono inteligente.

Por Guillermo Isaí Ramírez

El uso de aplicaciones facilita la gestión empresarial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El uso de aplicaciones facilita la gestión empresarial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cuando Alexander Graham Bell, patentó el teléfono, nunca imaginó hasta dónde llegaría y en qué se convertiría esa herramienta.

Aunque pasó mucho tiempo para su transformación, en el mundo empresarial actual el teléfono inteligente tomó un lugar indispensable, ya que un ejecutivo puede recibir correos electrónicos, mantenerse informado con el internet y las redes sociales, hacer llamadas de corta y larga distancia, sacar fotografías de alta calidad, tener una libreta de direcciones y una agenda, además de jugar, escuchar música, e incluso llevar las finanzas de una empresa con una aplicación móvil.

“No sé que haría sin mi teléfono. Yo envío catálogos digitales para vender mis juguetes y productos para bebé. Además, cierro negocios con mi proveedor en Estados Unidos por medio de videoconferencias”, expresa el comerciante, Cristian Cáceres.

Los reyes de Europa

  • España lidera las conexiones y compras en línea desde el smartphone. La tasa de penetración de los teléfonos inteligentes en España supera el 80% de su población, o sea que al menos 35 millones de españoles tenían un teléfono móvil en 2015, según el sitio marketing4ecommerce.net.
  • El país ibérico lidera Europa, en tráfico móvil y mayor compras desde ese dispositivo. “El país alberga el mayor porcentaje de visitas que llegan a las páginas web y que generan una transacción”, según informe de Twenga, publicado por e Marketer, empresa especializada en comercio electrónico.
  • Aunque no todos los mercados tienen ganancias, como es el caso de las aplicaciones. El mismo estudio revela que solo el 39.7% de la población sabe utilizar todas las funciones del teléfono inteligente, y prefieren las aplicaciones de mensajería privada.
  • El informe: “La sociedad de la Información”, presentado por Telefónica en abril pasado, asegura que un millón de españoles más   que en 2015 se conectan a internet.
  • El año pasado, la búsqueda de información sobre bienes y servicios ocupó el 69.6% del total del uso del internet. También, durante el 2015 se descargaron diariamente unas 3.8 millones, apunta el sitio abc.es.

Algunos empresarios y emprendedores califican al teléfono inteligente como una herramienta poderosa, otros le consideran su oficina, ya que venden, toman pedidos, y coordinan por medio de su celular, afirma el capacitador empresarial, Jorge Martínez.

Para la directora del Programa de Emprendedores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar, Eliza Zaczkowska, el uso del celular tiene un gran impacto para el emprendimiento, puesto que con los teléfonos inteligentes se han desarrollado muchos negocios.

“Cuando he perdido mi teléfono, también he perdido muchos negocios, ya que allí mantengo todos mis contactos, y agendo la entrega de los pedidos de pintura y adhesivos”, afirma, Óscar Rodríguez.

Impacto

El móvil, ya no es una herramienta suntuaria sino necesaria, para servir y atender bien a la clientela.

“Los emprendedores pueden tener una oficina virtual, y antes de poner un local o una oficina física, pueden hacer un sondeo de mercado, para saber que tan aceptable es el producto o servicio”, según Martínez.

El empresario y emprendedor en el sector tecnológico, Zel Girón, recuerda que antes necesitaba de una oficina y secretaria para que se les contactara, recibir llamadas o visitas de clientes.

“El celular me liberó de un escritorio y una secretaria. Con el móvil se pueden responder correos, recibir llamadas y atender a los clientes, entre otras, debido a que varias herramientas de administración permiten trabajar sin tener que contar con una oficina física”, detalla.

Según el empresario, el 86% de las visitas a su página web se hace a través de los celulares.

Esto, cuenta, hizo que se decidiera a enfocar la publicidad de su empresa a los teléfonos móviles.

Girón señala que un empresario puede manejar su negocio desde su casa, administrar las bases de datos y finanzas, “solo le queda aprender a escribir bien con dos dedos”, apuntó.

En opinión de Martínez, los celulares suplen distancias, pero jamás van a suplir los negocios personales.

“Nunca se debe abandonar a los clientes. El 80% puede ser por llamadas o mensajes directos, pero un 20% debe ser por visita directa, ya que se pueden desvirtuar los negocios”, dijo Martínez.





El consultor corporativo, Carlos Luna Rivara, enfatiza que la tecnología en general promueve la economía.

“Los smartphones aumentan la productividad. Si se saben utilizar permiten crear marcas personales para todo nivel, no solo para gerencias”, considera Luna Rivara.

La página tintoretodigital.com refiere que el creciente uso del teléfono no solo ha motivado y generado más negocios, si no que ha despertado un gran interés en los emprendedores tecnológicos en generar soluciones empresariales por medio de aplicaciones.

Según José Kont, especialista en mercadotecnia digital, en 4 años la reducción de los costos de operación bajará para algunos sectores y habrá mayor crecimiento económico.

“Para el 2020 se unirán 4 millones de guatemaltecos más a las redes sociales, por lo que el 50% del país estaría conectado”, apunta el especialista.

Los que trabajan con los smartphones, afirma Kont, tienen muchas ventajas, debido a que se pueden llevar inventarios, rotaciones de productos y abastecimiento.

También les permiten ser más efectivos, ya no se tiene necesidad de intermediarios, ofrece inmediatez y facilita el desarrollo de los negocios en la economía local, considera Kont.

Un estudio de iLifebelt, presentado en julio del 2015, reveló que el teléfono inteligente se ha consolidado como principal dispositivo de conexión a las redes sociales en el país.

  • Incidencia

En Guatemala, al 31 de diciembre del 2015, habían 17 millones 196 mil 054 móviles prepago, y 925 mil 336 pospago, para un total de 18 millones 121 mil 390 líneas, según la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indican que la banda ancha aumenta la productividad de las empresas y permite la mejor toma de decisiones puntuales y menos costosas.

El BID refiere que a mediados del 2015, solo el 16% de la población guatemalteca hacía uso del internet, caso contrario de Chile, país que registra    más conexiones, con un 61.4%.