Economía

Guatemala lanza un plan de energía para reducir las emisiones de efecto invernadero

Guatemala lanzó hoy un plan nacional de energía que tiene como finalidad reducir en un 29,2 % para el 2032 las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

Por EFE / Guatemala

El plan, elaborado por el MEM, da prioridad al uso de fuentes de energía renovables para diversificar la matriz de generación., (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El plan, elaborado por el MEM, da prioridad al uso de fuentes de energía renovables para diversificar la matriz de generación., (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la estrategia participan los ministerios de Energía y Minas (MEM), de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplán).

El MEM explicó en un comunicado que Guatemala la meta es lograr una reducción de Gases de Efecto Invernadero en un 29,2 % para 2032, lo que equivale a evitar 11,9 millones de toneladas de dióxido de carbono.

La reducción se pretende alcanzar con la promoción del uso de tecnologías para la eficiencia y el ahorro energético y mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

El plan, elaborado por el MEM, da prioridad al uso de fuentes de energía renovables para diversificar la matriz de generación, sustituyendo el uso de leña por nuevas fuentes energéticas.

Según el ministro de Energía, Luis Chang, el desafío que enfrenta hoy en día Guatemala "es contar con recursos energéticos aptos y competitivos para contribuir con el desarrollo sostenibles que desea alcanzar el país".

"Este plan nacional de energía es una herramienta de mitigación de efectos del cambio climático y desarrollo del sector", subrayó.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien asistió a la presentación del plan, manifestó que a pesar de que su país es uno de los más bajos en emisiones, es el más vulnerable a los efectos del cambio climático.

Destacó que con la estrategia se tendrá un mejor control en las importaciones de combustibles y se tendrá un ahorro eficiente tanto en el sector residencial, como el industrial, comercial y de servicios.

Citó como ejemplo la reducción en 82 % el consumo de energía en el Palacio Nacional al cambiar la luz incandescente por la led.

Por su parte, el responsable de estadísticas energética del MEM, Rubén Hernández, detalló que el consumo en el 2016 alcanzó 133.851 gigavatios.

El consumo por persona en 2013 era de 124 kilovatios al año, lo que considera bajo ya que en Latinoamérica es de 2.110 y en el resto del mudo de 3.100, apuntó.

Agregó que el consumo a nivel nacional en el 2000 fue de 5.068 kilovatios/hora/mes y en el 2016 alcanzó los 9.907.

Respecto a las emisiones de gases, en el 2012 fueron 12,41 millones de toneladas de dióxido de carbono y en el 2016 alcanzó los 18,44 millones, siendo el transporte el mayor emisor, dijo, sin precisar porcentaje.

El mayor consumo de energía en Guatemala es en el sector residencia con el 59,34 %, de acuerdo a los datos oficiales.