Economía

Jaguar Energy concluye con éxito prueba de potencia de la segunda unidad

Jaguar Energy Guatemala anunció hoy que completó con éxito la prueba de potencia máxima de la unidad número 2 de la planta de generación eléctrica.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Construcció—n de la planta de generación eléctrica Jaguar Energy,  en el Municipio de Masagua, Departamento de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).
Construcció—n de la planta de generación eléctrica Jaguar Energy, en el Municipio de Masagua, Departamento de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).

La prueba consiste en generar de manera ininterrumpida a capacidad máxima, 150 megavatios, por un período de 24 horas. Al haber superado esta prueba, ambas unidades de la planta, con capacidad de hasta 300 megavatios, se encuentran ya habilitadas para su operación comercial.

Además, los contratos de entrega de potencia y energía con las distribuidoras están vigentes y el despacho se realizará a través de la Administración del Mercado Mayorista –AMM- de conformidad con la normativa establecida.

José Antonio Montes, gerente de Asuntos Corporativos de Jaguar Energy, comentó, “Estamos muy satisfechos con este nuevo logro. Significa que la planta se encuentra ya en plena operación al quedar ambas unidades habilitadas por la AMM. Representa también un gran éxito para nuestros técnicos y se traducirá en precios más bajos de la energía eléctrica para los guatemaltecos.”

La inversión total de la planta fue de US$900 millones y durante el periodo de construcción se crearon empleos para más de cuatro mil guatemaltecos.

También se contó con el apoyo de SNC- Lavalin de Canadá, CMI Santos de Ecuador, XI Bei de China y más de 20 empresas constructoras locales.