Economía

Le apuestan a la nueva agricultura

Después de una intensa investigación, la empresa guatemalteca Industrial San Isidro, ubicada en Guanagazapa, Escuintla, le apostó a la agricultura hidropónica con su marca Asigreens en el 2011.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Rodrigo y  Miguel Molina, de Asigreens, esperan aumentar producción en el corto plazo.
Rodrigo y Miguel Molina, de Asigreens, esperan aumentar producción en el corto plazo.

La hidroponía o cultivo sin tierra, es una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento, aseguró Miguel Molina, gerente de producción de Asigreens, en Guanagazapa.

Molina explicó que los productos son inocuos (limpios) porque solo se tocan el día en que se siembran y se cosechan.    

Entre los vegetales de hoja inocuos que distribuye el negocio están distintas variedades de lechuga, albahaca, arúgula (vegetal de origen mediterráneo), eneldo, menta, orégano, romero, tomillo, acelga, rábano y remolacha.

Innovación

“Incursionamos en estos productos porque se puede aprovechar recurso humano en poco terreno”, aseguró Molina.

La agricultura ya no depende de si hay buena o mala tierra, porque con la hidroponía, el agricultor es el encargado de darle el 100% de los minerales y nutrientes que necesita la planta para desarrollarse, agregó Molina. “El consumo de agua también es otra ventaja, porque su uso es muy eficiente”.

La hidroponía también alarga la vida de los productos que están en anaquel, dijo el empresario.

Crecimiento

Asigreens duplicó la venta de sus productos desde que comenzaron a proveer a Walmart.

En la actualidad, el 50% de la producción la compra Walmart en Guatemala, y están en proceso de aumentar sus ventas.

Asigreens ya le distribuye a algunas empresas de Honduras y El Salvador. En Guatemala también le distribuyen a varios restaurantes de comida gurmé.

“Estamos innovando en la oferta de nuestros productos y presentaciones, porque el mercado es muy competitivo, apuntó Molina.

“La tendencia a nivel mundial es comer sano y fresco, por eso buscamos la calidad en todos nuestros procesos y productos”, enfatizó.