Economía

Los proyectos mineros que el MEM suspendió

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suspendió ayer, en definitiva, la autorización de la licencia al Proyecto de Explotación Minero Niquegua Montúfar II, Izabal, y otorgada a la Compañía Guatemalteca de Níquel, S. A. (CGN).

Por Guillermo Isaí Ramírez

Archivado en:

Proyectos mineros
vista aérea del Proyecto de Explotación Minero Niquegua Montúfar II, situado en el municipio de El Estor, en la ribera norte del lago de Izabal.
vista aérea del Proyecto de Explotación Minero Niquegua Montúfar II, situado en el municipio de El Estor, en la ribera norte del lago de Izabal.

Por orden de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, constituido en Tribunal de Amparo, las resoluciones anteriores emitidas por el MEM quedaron sin efecto legal, por lo que se suspendió el proyecto.

De igual manera, la Dirección General de Minería extendió la resolución 207, que también anula en definitiva la licencia de exploración minera denominada Tajumulco II, ubicada en el municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos.

Dicha licencia le fue otorgada a Montana Exploradora de Guatemala, S. A., en el 2006, para explorar oro, plata, cobre, plomo y cinc en una área de 15 kilómetros cuadrados.

Órdenes

  • El MEM tampoco emitió más opinión y por medio de un comunicado expresó que respetará las órdenes judiciales del caso.

Lucía Xiloj, abogada del Consejo de Pueblos de Occidente, explicó que por más de nueve años Montana solicitó prórrogas para dicha minera, puesto que existía rechazo y resistencia pacífica por parte de los pueblos mayas.

Según Xiloj, en el 2012 se presentó un amparo en contra de la resolución que había autorizado la exploración en Tajumulco II, pero se detuvo el trámite de la prórroga.

“A finales del 2103, el órgano judicial dijo que había violación del derecho a la consulta y se debía garantizar la realización de la consulta antes de continuar, sin embargo, en el 2008, en Tajumulco ya se había realizado una consulta comunitaria, en la que más del 99% de la población rechazó rotundamente la explotación minera en su territorio”, según comunicado del Consejo del Pueblo Maya.

Dictan arraigo

  • Según comunicado de un  partido político, los representantes  legales de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A., (Exmingua) fueron arraigados ayer.
  • El arraigo lo dictó la jueza cuarta del Ramo Penal, Anabella Acevedo Estévez,   en contra de Daniel William Kappes, presidente del Consejo Administrativo, y Héctor Jacinto Vaides Medina, gerente general, quienes fueron denunciados mediante una querella que presentó el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Juan Ramón Lau, por los delitos de desobediencia y explotación ilegal de recursos naturales.
  • Según el comunicado, la jueza aceptó  la solicitud del parlamentario de ser aceptado como querellante adhesivo en el proceso, en una querella que fue presentada el pasado 30 de mayo.
  • “Los responsables de la explotación ilegal deben ser sometidos a la justicia”, apunta el documento.

Otros casos

La abogada agregó que en las últimas semanas también fueron suspendidos en definitiva cinco proyectos más: Eluvia, en Cabricán, Quetzaltenango; San José II, en San Marcos; los Cimientos, en Cubulco, Baja Verapaz y Uspantán, Quiché, y Los Chocoyos, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, también propiedad de la firma Montana Exploradora.

Prensa Libre intentó conocer la opinión de CGN y de Montana Exploradora, pero ninguna de las dos empresas internacionales emitió juicio al respecto.

El MEM tampoco emitió más opinión y por medio de un comunicado expresó que respetará las órdenes judiciales del caso.

Por su parte, el abogado del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas), Rafael Maldonado, indicó que a partir de hoy esa empresa debe suspender sus operaciones en el lugar, donde ya estaban operando desde abril del 2013.

Maldonado indicó que el caso del Proyecto de Explotación Minero Niquegua Montúfar II, es muy parecido al de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A. (Exmingua), proyecto Progreso VII, derivado La Puya, pero que en este último todavía falta que la Corte de Constitucionalidad emita una opinión definitiva.

“Faltan varias resoluciones de la Corte, pero en el caso de la niquelera, quedan anuladas sus operaciones”, dijo Maldonado.