Economía

El país genera tecnología

El rojizo de las paredes de los siete pisos del Campus Tecnológico (Campus Tec), no solo ha cambiado el paisaje del barrio Cuatro Grados Norte, en la zona 4 de la capital, sino que ha reconvertido el sector en un distrito de tecnología y creatividad.

La zona que hasta hace más de un año y medio era un agónico proyecto de sitio cultural, comienza a adquirir nueva vida con la llegada del Campus Tec, y su repoblamiento por empresas relacionadas con la industria tecnológica y académica.

Fundado por el empresario Juan Mini, el Campus Tec es un proyecto inspirado en el Silicon Valley —Valle del Silicón— de San Francisco, California, que a poco menos de dos años de inaugurarse se convirtió en un espacio de confluencia y desarrollo de unas cien empresas nacionales de tecnologías de la información y comunicación.

María Zaghi, encargada de Desarrollo de Negocios del Campus Tec, señala que este parque tecnológico es una plataforma que ofrece herramientas y recursos para la producción de bienes y la prestación de servicios, mediante la sinergia entre empresarios, instituciones financieras y universidades.

“Además, algunas empresas dedicadas a la tecnología han ubicado sus oficinas alrededor del Campus, lo cual significa que se logra el objetivo de convertir Cuatro Grados Norte en un distrito tecnológico”, asevera.

Inicio y despegue

Según Zaghi, el Campus Tec cuenta con un programa de incubadora de negocios y otro de aceleración del lanzamiento de las empresas ya establecidas.

En la actualidad, al menos 20 nuevas iniciativas de empresas de tecnología se gestan en la incubadora; la mayoría de ellas son propuestas de jóvenes.

“La forma en que el Campus apoya a esta iniciativa es a través del acceso a redes de contacto —clientes o Gobierno—, capacitación y mentorías referente a la legislación comercial o estrategias negocios, infraestructura física y de conectividad, así como la búsqueda de recursos financieros disponibles en el mercado”, afirma la académica.

Para las empresas ya establecidas, el programa de aceleración consiste en apoyo para conseguir negocios con clientes internacionales o desarrollar productos y servicios.

Wendy Ruiz, directora Comercial de la empresa Milkn’Cookies, una compañía que se dedica al desarrollo de plataformas digitales, señala la importancia del Campus, ya que permite encontrar en un mismo lugar oportunidades de negocio y recurso humano capacitado.

Silvia Penados, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo de Contenidos Digitales (DigitalGT), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), considera que la incipiente industria tecnológica del país es prometedora y con nichos aún no desarrollados, por eso el Campus Tec es una ventana de oportunidades.

La característica del Campus es su apuesta por proyectos innovadores y competitivos en el mercado internacional, en la rama de las tecnologías de información y comunicación.

Zaghi indica que en la actualidad las empresas nacionales presentan fortalezas en los nichos de efectos móviles, aplicaciones web, efectos especiales y juegos digitales.

ESCRITO POR: